12/4/14

Ikea Party Time



Ikea siempre ha sido una empresa que ha apostado por animar a los clientes a tocar y probar todos sus productos. ¿Qué hacer entonces para animar aún más las ventas? Pues seguir la línea de acción, y llevar los productos de IKEA a la calle.

Esto es lo que ha pasado en Tokio, en uno de los trenes monorail más frecuentados del mundo para celebrar la apertura de una nueva tienda cerca de la estación Tachikawa. Con sumo gusto, y para sentir a los usuarios como si estuvieran en casa, han decorado todos los vagones de un tren con productos de la tienda, como mesas, lámparas, alfombras, telas...Con diferentes textiles, formas y colores que crean un curioso patrón. Además los pasajeros disfrutaron de concursos, animaciones y regalos. En esta original fiesta IKEA del tren, se ofreció a los pasajeros un tentempié mientras esperaban. Un mundo que acerca el Retail Marketing de nuevo a escena; que junto al street marketing, son una de las actuaciones que más acerca al cliente a la empresa. Además, le da un valor añadido a los clientes fidelizados, dado que las entradas al tren se sortearon entre el colectivo de los fidelizados a la IKEA Family, un gran detalle, que agradecerán seguramente.

El Retail marketing

Si pensamos bien, esto solo podría ocurrir en un país tan respetuoso como es Japón; ya que en España me cuesta no imaginar a la gente llevándose las cosas de "recuerdo".  Pero bien es cierto que una experiencia de este tipo, une muchísimo más a la gente con la marca, y produce más efectividad en la memoria de la gente que un mupi a spot. No se realizan más estos eventos por la dificultad de repetirlos durante un periodo largo de tiempo (en nuestro caso, el tren solo estuvo decorado durante dos días), su coste y las leyes de los diferentes municipios (que en cada casa ya sabéis que son diferentes) en lo referente a la publicidad en la calle. 

El reatil marketing también es conocido como street marketing, pero tienen cierta diferencias. En la primera se trata de llevar los productos a lugares inusuales cerca de los clientes, se trata de cambiar su ubicación para promocionar las ventas. Mientras que el segundo, se trata de realizar publicidad palpable y cercana al cliente, relacionada con la marca pero que no muestra necesariamente el producto.

Este tipo de marketing, suelen ser característicos de grandes empresas, que quieren destacar sobre el resto y pueden permitirse el exponer productos que se darán por perdidos.  Y como podéis  ver en la página de distribuciónactualidad, no es la primera vez que IKEA se decide a hacer este tipo de eventos. Ya se hizo una experiencia de miniteatros con modelos realizando en directo  las tareas cotidianas del baño.

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