Ikea siempre ha sido una empresa que ha apostado por animar
a los clientes a tocar y probar todos sus productos. ¿Qué hacer entonces para
animar aún más las ventas? Pues seguir la línea de acción, y llevar los productos de IKEA a la calle.
Esto es lo que ha pasado en Tokio, en uno de los trenes monorail
más frecuentados del mundo para celebrar la apertura de una nueva tienda cerca
de la estación Tachikawa. Con sumo gusto, y para sentir a los usuarios como si
estuvieran en casa, han decorado todos los vagones de un tren con productos de
la tienda, como mesas, lámparas, alfombras, telas...Con diferentes textiles,
formas y colores que crean un curioso patrón. Además los pasajeros disfrutaron
de concursos, animaciones y regalos. En esta original fiesta IKEA del tren, se ofreció a los pasajeros
un tentempié mientras esperaban. Un mundo que acerca el Retail Marketing de
nuevo a escena; que junto al street marketing, son una de las actuaciones que
más acerca al cliente a la empresa. Además, le da un valor añadido a los clientes fidelizados,
dado que las entradas al tren se sortearon entre el colectivo de los
fidelizados a la IKEA Family, un gran detalle, que agradecerán seguramente.
El Retail marketing
Si pensamos bien, esto solo podría ocurrir en
un país tan respetuoso como es Japón; ya que en España me cuesta no imaginar a
la gente llevándose las cosas de "recuerdo". Pero bien es cierto que una experiencia de
este tipo, une muchísimo más a la gente con la marca, y produce más efectividad
en la memoria de la gente que un mupi a spot. No se realizan más estos eventos
por la dificultad de repetirlos durante un periodo largo de tiempo (en nuestro
caso, el tren solo estuvo decorado durante dos días), su coste y las leyes de
los diferentes municipios (que en cada casa ya sabéis que son diferentes) en lo
referente a la publicidad en la calle.
El reatil marketing también es conocido como street marketing, pero tienen cierta diferencias. En la primera se trata de llevar los productos a lugares inusuales cerca de los clientes, se trata de cambiar su ubicación para promocionar las ventas. Mientras que el segundo, se trata de realizar publicidad palpable y cercana al cliente, relacionada con la marca pero que no muestra necesariamente el producto.
Este tipo de marketing, suelen ser característicos de
grandes empresas, que quieren destacar sobre el resto y pueden permitirse el
exponer productos que se darán por perdidos. Y como podéis ver en la página de distribuciónactualidad,
no es la primera vez que IKEA se decide a hacer este tipo de eventos. Ya se
hizo una experiencia de miniteatros con modelos realizando en directo las tareas cotidianas del baño.
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