11/8/12

Enamorados de los servicios de IKEA

Como pude reírme cuando Marketing Directo hizo gala de nuevo de sus contactos y me mostró un servicio nuevo de IKEA en Alemania: un parking para perros. En una ciudad donde tienen cerca 28 millones de mascotas en cerca del 50% de los hogares, y al menos encontramos 5,3 millones de perros en el 13,5% de los hogares; es una idea bastante innovadora (datos del IVH-online, datos del 2007)

Este parking de perros constan de porciones de césped artificial rectangular con un poste y una correa al que poder atar al perro. Y para que la espera no sea tan mala, disponen de un cuenco de agua lleno todo el rato. El hecho de que una gran multinacional como IKEA realice este tipo de servicios, tiene que ver con la estrategias de marketing que conecten mejor con el cliente.

Lovemarks

Muchas personas tienen un perro, un gato o alguna mascota a la que resulta difícil "abandonar" en casa mientras realizas tus compras. La clave está en convertirse en una lovemark, en una marca vinculada de otras maneras al cliente y no solo por la vía comercial. IKEA promueve cada año un gran número de servicios para el cliente, algunos gratuitos y otros de pago, que faciliten el desplazamiento hasta el lugar, la compra en la gran superficie y la vuelta a casa. En el siguiente post, espero poder hablar más extendidamente de estos servicios

Esta tienda IKEA en concreto ya realizó este tipo de acciones el año pasado, con Manland, el espacio para hombres que vienen acompañando a sus mujeres y que odian ir de compras. Esta idea no me acaba de convencer porque para mi cae un tanto en el tópico de hombres-niños al que hay que mimar. La historia no sería esta para mi, sino más bien el realizar un parque para aquellos acompañantes que no disfruten de las compras: abuelos, tíos, mujeres hermanos, hijos adolescentes, etc. "no me importa ir contigo, porque estoy a gusto". Y un parque de entretenimiento que incluya libros, de todo tipo, de los que IKEA es tan aficionado: de decoración, cocina, bricolaje, ideas, niños, medioambiente...


Otras empresas

Aunque por lo visto otras empresas ya acuñaron el término "guardería de perros" para ocuparse de los canes de sus clientes mientras disfrutan de los servicios de la empresa. Este es el ejemplo del parque de atracciones de Port Aventura, quien dispone de guardería para perros desde hace tiempo, y quien dispone además de gente que por si misma lo recomienda en Internet, como ocurre en el foro de Todo Perros. La única diferencia es que este sería un servicio de pago, a diferencia del de IKEA que es gratuito y abierto al público.