21/4/13

La rebelión de los enanos

Cada vez que IKEA saca un nuevo anuncio, estoy segura de que no podría sorprendernos pero con este último creo que se lleva la palma. Quizás sea porque los anuncios emitidos en España son muy "light" (no suelen ser polémicos), en comparación con sus amigos italianos o ingleses. Pero este anuncio, que he sacado de las noticias de ElPeriódico.com, creerme, ralla lo estrambótico.
Antes de decir nada, os animo a que lo veáis y saquéis vuestras propias conclusiones



Análisis

Autores: Mother London para IKEA Reino Unido e Irlanda.

Campaña: Spot, online, prensa y propaganda.

Duración: Spot de 60 sg, 30 sg y10 sg.

Estructura: El anuncio disfruta de una estructura de historia, con un principio, un problema y un final (¿?). Se presentan a los personajes en el principio, familia bien acomodada y sus inquilinos, gnomos de jardín habituales. El problema se encuentra cuando la familia trae muebles y decoración de jardín IKEA, y los gnomos se sienten rechazados, por lo que empieza una guerra que se convierte en la parte central del anuncio. La pareja se defiende con diferentes instrumentos y objetos de jardín y finalmente consiguen la victoria destruyendo a todos los gnomos. El final es idílico, la paz después de la guerra hasta que se encuentra un nuevo problema: ha sobrevivido un gnomo.

Titular: No es común en los anuncios encontrar el titular, pero en este caso IKEA ha aprovechado y da el slogan del anuncio al principio a modo de titular, en vez de al final como es habitual. Las letras son un tanto vintages, de los felices años 20 con un  "IKEA presenta: Es tiempo de cambio". Encontramos también un The End, muy típico de cuentos y películas, lo que refuerza la idea de la historia. Los tres puntos suspensivos dan cabida a pensar que podríamos encontrar una segunda parte.

Música: música clásica de banda sonora, violines en su mayoría que va aumentando su velocidad con la guerra y la muerte de los enanos, donde se combina con sonidos más modernos y rítmicos. La incorporación de la coral da una intensidad mayor. La canción es una versión de Mötley Crüe con la canción “Time for Change” realizada por la Orquesta Filarmónica del Palacio de Budapest y los Cantantes The Heritage

Personajes: aunque son una familia, solo al final vemos que también hay niños. Los han apartado del final, para que no sean testigos de la violencia, dejando la responsabilidad a los padres, una pareja usual que se ayudan mutuamente y en el cual el marido también ayuda con la decoración del hogar y de su jardín. La mujer es la que finalmente salva a la pareja mientras el marido suplica y reza, mostrando a la mujer como el papel defensivo de los muebles que ella quiere para su hogar. 


Opinion 

Personalmente me ha sorprendido la forma en la que combinan la historia con el escaparate de sus productos más atractivos. Los gnomos son una representación muy común por los países nórdicos, y están muy presentes en su folklore. Pero también ha sido de siempre el símbolo de la gente con casa y jardín (aunque fuera pequeñito), de gente acomodada y con suerte. Es además en un lugar de ensueño, con espacio e intimidad, árboles, flores y hasta una charca. Vamos, un lugar no al alcance de todos precisamente, y sobre todo en estos tiempos de crisis. Aunque es verdad que por reino Unido e Irlanda, es más común encontrarse poblaciones de adosados y casas, en extensiones inmensas. La rebelión de gnomos, cuando estos se sienten desplazados por la llegada de los productos de IKEA. Tiene cierta connotación negativa y me dan algo de pena los enanos que solo quieren tener su lugar. Es la propia familia la que los rechaza.
Pero hasta en cierta medida, lo encuentro de mal gusto y un tanto violento, puesto que se destruye a los gnomos (la representación de lo antiguo y chilaout) por los artículos de IKEA (modernos y funcionales).
La música ensalza muy bien todos los sentimientos de tranquilidad, tensión, venganza y guerra.