5/11/12

La mudanza al estilo IKEA


¿Quien dijo que las mudanzas eran un desastre? Hoy iba a hablaros sobre la nueva campaña de los peluches protagonizada por IKEA y Unicef, pero dejemos esto para más adelante porque a todos los comunicadores nos han dejado boquiabiertos con esta campaña de maketing viral, y merece la pena verlo. Y como puede ser viral, si no se ha realizado por internet, es el secreto que os voy a desvelar.

Todo comenzó cuando el IKEA de Noruega, de la ciudad de Bergen, quiso mudarse a sus nuevas instalaciones, mucho más moderna... a menos de 300 metro de la vieja. Este "pequeño" traslado se convirtió en toda una aventura, dado que realizarlo con sus propios trabajadores hubiera sido de escaso resultado por su reducido número. Y para tan pocos metros, el contratar una empresa de transportes parecía cosa de risa. Pero como siempre, aquí entra el ingenio, y se puso el funcionamiento llamado crowdsourcing. ¿Acaso hay algo más divertido (¡y más ecológico!) que hacer una mudanza... entre amigos?

Mediante una campaña muy bien creada, en la cual entraron en juego medios tan diferentes como son la tradicional cartelería y los folletos, o los modernos facebook o anuncios adsense; se consiguió que la gente tomara como suyo el evento y comenzará a participar activamente con la marca. Se publicaron en una página web propia las listas de favores, creativas y originales pero imprescindibles para realizar el traslado, como por ejemplo dar el discurso de inauguración, cambiar las bolas de plástico de Smalland, poner la música de la fiesta, plantar los árboles alrededor de la tienda... Y como los virus, esta acción comenzó a crecer y expandirse hasta una situación única en la que la gente y su buen hacer se convirtieron en el elemento principal.

Incluso se contó con la asistencia de Lars Vaular, una estrella del Hip-Hop que se apuntó después de que el boca a boca trascendiera los límites del vecindario. ¡Hasta una familia realizó el "favor" de ir a buscarlo al aeropuerto! Y es que el éxito de este evento puede contarse en cifras: el 20% de la población total de la ciudad se presentó a la fiesta de inauguración y cientos de ellos realizaron algún tipo de "favor". Además el día de la inauguración se convirtió en el día de ventas más alto de toda la historia de los IKEAs.

En este divertido documental realizado por IKEA para explicar la campaña (supongo que en vistas a algún premio), y darla a conocer, podéis ver como se trató el fenómeno "viral" o Nethunting o el Crowdourcing. Agradecida al blog monkeyzen.com por la información.