16/7/12

Comunicando en Tela

¡Estamos que lo tiramos! Dos entradas sobre comunicación publicitarias en menos de una semana. Pero si, hoy también puedo escribir sobre algo tan maravilloso como un spot de IKEA USA realizado por la agencia McCann. Gracias al blog Píldoras de Comunicación por enviarme esos correos que merecen tanto la pena.



Este es el año del textil, de las ediciones limitadas, de las telas y trapitos para IKEA. Pues bien, la mejor forma de promover las ventas de este tipo es sin duda con un spot atípico, consiguiendo el toque humorístico que es marca de la empresa sueca. Este anuncio en cuestión tiene una duración de 2 minutos completos (más bien solo reproducido en su totalidad para internet, algo así como un corto gracioso), y su tema: Imagínate un mundo sin textiles. La pequeña producción ha sido dirigida por Oliver Babinet, de Paranoid.

Esta pieza también servirá como adelanto a la inminente llegada del catálogo 2013, el cual girara también en torno a los textiles. La exposición de este catálogo se realizará por ICOM (el departamento de comunicación de IKEA), y McCann. Por cierto, esto coincide con el nombramiento de la agencia de Nueva York como agencia mundial para el catálogo (y por lo tanto también la encargada de traerla a la luz de los medios). McCann también se encargará se reformar la página web de la compañía.

La múscia es de Bread "Evething I own", según fuente de pupitreestudioscreativos.


El textil

Hasta el año pasado, IKEA no daba tanta importancia al textil, pero este año parece divertirse especialmente jugando con la combinación de las diferentes telas. Este es un producto que se renueva muchísimo más a menudo que el resto de productos. Los motivos de este nuevo 2013 serán las razones étnicas, los motivos románticos (y un poco ñoños para mi gusto), la vegetación y las flores, y la repetición de motivos diversos.
¿Y como potencian localmente este producto en las tiendas? Pues entre otras muchas cosas, se potencian en las pequeñas exposiciones de la planta superior de todo IKEA: se forran los armarios, se utilizan como tapices colgantes, como cortinas, fundas, se rellenas cuadros, muebles.... cualquier soporte puede aplicarse con tela, y renovarse, sin necesidad de cambiar tu mueble (lo que suele originar un gran gasto en nuestro bolsillo). También se han potenciado la sección de corte y confección de telas, se ha creado un espacio para la elección de muestras de textil y corte según nuestros deseos. Todo ello, como añadido a la sección de Textil que ya conocíamos. Si estas cansada de ver siempre lo mismo, IKEA nos da ideas para "vestir" nuestro hogar.