18/6/12

Nuevas gratificaciones para trabajadores de IKEA


Los empleados de IKEA Ibérica están de enhorabuena una vez más. Ante la incansable retaila de medios de comunicación deprimiendonos sobre despidos, recortes, subida de interes, rescates y demás hecatombes politico-empresariales, IKEA ha querido destacarse como una de las pocas empresas que muestra su lado positivo y completa los beneficios de sus trabajadores con nuevas gratificaicones. 
Así nos los explica europapress la semana pasada, cuando en IKEA Madrid se firmó junto a los representantes sindicales (entre ellas UGT) las nuevas gratificaciones que recibiran sus trabajadores por trabajar en los días más fuertes del año, llamados "Peak days" y "Strong days".

A partir de septiembre IKEA ibérica implantará estas nuevas gratificaicones para su plantilla, pensados para recompensar los días más duros del año, fechas señaladas con mayor afluencia de gente. Ya se realizaban anteriormente acciones especiales en dichos dias, consistentes sobre todo en comida gratis en la cantina para todos los trabajadores, y en "kit de supervivencia" para levantar la moral en el campo de batalla (chocolatinas, chucherias, etc.). Los empleados que trabajen en el 80% de los "peak days" y la tienda supere su objetivo de venta, obtendrán tarjetas regalo por valor de entre 50 y 100 euros. Además, aparte de la habitual comida gratis, podrán en caso de no comer nada, canjearlos por bonos, actividades o sorteos. Los "peak days" son determinados a principios del año fiscal por cada una de las tiendas; diez dias en los que se espera una avalancha de personas sobre IKEA. Tambien se establecen los objetivos de ventas para cada uno de los días.



Trabajando en corporaciones

Es una atracción más a los puestos de trabajos que el simple hecho de participar en una gran corporación como lo es IKEA. Muchas personas pensarán de forma negativa en esta empresa por el mero hecho de ser trasnacional, lo que últimamente se ha convertido en el signficado de "mal pagado", "mal trato", "come autónomos", "despidos masivos", y " mala calidad del producto"; entre otras muchas. Es por eso, que algunas de las personas se sorprenden  por primera vez al entrar en la corporación y ver que IKEA ha defendido desde sus inicios el poder de las personas, que ha gratificado la iniciativa de su personal y que en general, se ha preocupado por lo que han definido siempre como el valor de su empresa: los trabajadores.
Este hecho no quita que sigue siendo una gran corporación, por lo que en muchos aspectos, y comparándolas con otras empresas locales, puede parecernos frias, calculadores y falta de escrupulos; dado que hay que tener en cuenta que funciona como un hormiguero donde todas las obreras (independiente del sexo) hacen falta.
Aún recuerdo las palabras de aquel gran hombre que nos impartió a otros tantos y a mi en un curso sobre mandos y encargados: Si eres mando, tus empleados no trabajan para ti; tu debes trabajar para ellos, para ayudarles en lo posible. Esta es la clave para conseguir que tu empresa marche. Supongo que visto lo que encontramos en IKEA, nuestra sueca parece que también escuchó a Fernando Romero.