25/4/12

Otro tipo de publicidad


No es publicity, ni tampoco publicidad, ni siquiera es una estrategia de marketing, pero aún así, afecta lo mismo a la estructura e imagen de nuestra gran sueca. Hablamos de noticias relacionadas con IKEA, que afectan igual o incluso más a la gran empresa. Y sobre noticias, hablamos de la nueva apertura de IKEA en Cataluña. Para aquellos que no saben de lo que hablo empezare desde el principio, allá por Tarragona.

Cataluña busca más penetración local en IKEA

Hace un par de meses empezó a aparecer en los medios de comunicación locales de Cataluña la intención de la gran empresa de establecerse en Tarragona o Girona. El mes pasado, buscando por Google, encontré en el Diario de Tarragona, una noticia interesante sobre el posible rechazo de esta: La Generalitat de Catalunya exige a la multinacional más compra de materia de las empresas catalanas del sector, buscando una nueva vía de creación de empleo. La nueva apertura ofrecería, además de los puestos habituales de IKEA como trabajadores, la creación de empleo en nuevas o viejas empresas que puedan abastecer dicho IKEA,  dando una oportunidad a los parados locales.
En este caso, tal y como están ahora las cosas, se crearían 400 puestos de trabajo, al parecer insuficientes por la Generalitat. El pequeño porcentaje del material made in Cataluña vendido en IKEA es lo que ha provocado que la operación no se llevara acabo, ya que apenas llega al 2%.  En cierta medida, se comprende tal requerimiento, pero también hay que tener en cuenta que todas las tiendas de IKEA Ibérica ofrecen parecidos productos, y todos los materiales son producidos desde una misma productora (ya sea ésta ubicada en la localidad o en los países externos. Pero comprendiendo también que el estado Español, teniendo tales problemas económicos, quiera aumentar la inversión extranjera en empresas de producción autóctonas, analicemos los requerimientos que pide la multinacional para que esto se lleve a cabo.

IKEA y Sostenibilidad

IKEA, en su última publicación sobre la Personas y Sostenibilidad, en el 2011, uno de los puntos a los que hace referencia, es la mejor ubicación de empresas productoras de artículos, más cercanas al Estado (y por lo tanto, a la tienda IKEA) que hay que abastecer, para que el gasto de transporte, y las emisiones de CO2 disminuyan.
IKEA dispone de 1500 proveedores en 55 países, divididas en 32 unidades industriales, con 43 oficinas de servicios comerciales y 27 centros de distribución en 16 países, para repartir más de 10.000 artículos. Demasiados datos, demasiado globales. Veamos mejor aquellos que nos afectan. ¿Dónde se encuentran estos centros de distribución, dedicados a la mejora de las entregas ya sea por su cercanía, almacenamiento y eficacia?: En España, se encuentran en Sevilla, Madrid, Bilbao, Oviedo, Barcelona, y DC Valls. El resto de los productos provienen en su mayoría de Lisboa, y Francia.
Si hablamos de las cadenas de los suministros, las cifras no nos son tan favorables. El 62% de las compras de productos se crean en Europa, en la comparativa mundial.  Durante el 2010, IKEA ibérica compró a 2.697 proveedores de materiales y servicios indirectos (que no solamente fábricas y empresas de productos), lo que dejó en nuestro estado unos 299 millones de euros. Las compras a proveedores de riesgo representan el 3% de total de compras hechas por IKEA en España.

¿Porqué crear empresas abastecedoras en España?


No solo para ahorrar dinero, sino también para proteger al medio ambiente. Si hablamos de venta de madera, IKEA solo acepta madera de los bosques  con certificado Forest Stewardship Council (FSC), y de la cual disponemos una veintena de bosques en España. Si hablamos de los requisitos para las empresas, hablamos del Código IWAY, la exigencia a proveedores en materia laboral, social y ambiental. Se exige su implantación a empleados y contratistas que quieran pertenecer al grupo IKEA. Hablando de transporte, los productos deben distribuirse por carretera o ferrocarril. Deben transportarse en vehículos modernos, con objetivos de emisiones específicas.
En la memoria del 2010 sobre las Sostenibilidad, indican que es importante integrar dicho concepto en tanto en la extracción de las materias primas, la producción y la distribución. El análisis de las posibilidades de nuestro Estado, deberían ser analizadas y modificadas para adecuarse a tales requerimientos, y bajo mi humilde opinión, quizás podrían realizarse una mayor apuesta por productos españoles.

                ¿Qué es IWAY?

                       -Cumplimiento de la legislación nacional
                       -Rechazo a los trabajos forzados y al trabajo infantil
                       -Rechazo a la discriminación
                       -Salario mínimo garantizado y compensaciones por horas extras
                      -Entorno de trabajo sano y seguro
                      -Responsabilidad sobre la gestión de residuos, emisiones y tratamiento de productos.

Analizando lo dicho

Analizando estas noticias y reacciones, puedo observar que los dossiers de IKEA suelen dar más información referente a las acciones externas y las ayudas en países en vías de desarrollo. Es bien sabido, que incluso teniendo en cuenta todos los derechos humanos y laborales, las fábricas de estos países son más baratas de mantener, por lo que se comprende su utilización. IKEA no deja de ser una empresa, que también busca la mayor rentabilidad, intentando no perjudicar en demasía.
Pero mirando sus dossiers, vemos ideas interesantes. “Los productos apilables significan menos transporte y menos emisiones”. La creación de fábricas para abastecerse de dichos productos en España, por supuesto, entraría en esta idea.
Mirando los requerimientos del dossier, las exigencias que se autoestablecen para mejorar el medio ambiente: vemos que piden la reducción del dióxido de carbono, optimización de los embalajes, el transporte de mercancías con menor impacto ambiental, y realizar menos traslados. Todo ello posible en España. Pero dada la actual situación financiera del mundo, habría que ver los pros y los contras de esta idea.