27/4/12

El talento hace que el diseño cobre vida

Dejo a un lado mi habitual mutismo de la semana (excepto el miércoles :)) y os re-dirijo a una noticia que me ha llamado la atención. Usualmente el resto de países, exceptuando a España, son los que realizan campañas publicitarias más interesantes y rompedoras, y esta vez también ha sido así.

Street Marketing



Justificando en la semana de del Diseño de Milán esta semana, IKEA realizó una campaña de street Marketing en el metro de Milán muy interesante a partir de graffitis que se asemejaban a los de Bansky. Estos graffitis blanco-negro se superponen a la publicidad de IKEA existente en el metro, compenetrándose en el medio representado. Las imágenes representan escenas curiosas y cotidianas; y con el tema absoluto de: "personas que hacen que el diseño cobre vida".

IKEA es ya ducha en este tipo de actividades, la acción en la calle y la invasión de sus productos por la calle. El Street Marketing se ha convertido en una forma original y divertida de llegar al público objetivo de una determinada área; e incluso, a través de la redes sociales, al mundo entero. Las características que suele tener esta particulr forma de publicidad se basan casi por completo en tres simples, que no forman reglas rígidas, o incluso sin utilizar ninguna:

                 1-Realizar acciones en espacios públicos.
                 2-Realizadas en soportes especiales-modificables
                 3-Llamar la atención de los espectadores, que buscan la marca del realizador.

Estas son simples ideas asociadas al Street Marketing. Hay que añadir que aún se tiene que demostrar su eficacia o no, puesto que está más vinculada a la notoriedad de marca que a la venta directa de los productos (que al final está vinculada, pero es dificil de medir). Sería también interesante ver si realmente las acciones de Street Marketing consiguen realmente la participación de las personas, y no únicamente lo parecen, como ocurre en algunos vídeos virales.

El origen



¿De dónde viene esta idea? Pues del mismo Bansky, cuando realizó uno de sus obras en octubre del 2009 llamada "IKEA Punk"en Croydon, Londres. En la representación gráfica podía verse la siguiente imagen, una crítica interesante, ya no solo a IKEA (que en este caso me parece más bien una interesante comparación), sino a la sociedad donde vivimos que todo requiere de manual, todo se compra y todo es requerido montar, no siendo nada más que una expansión en masa de ideas repetidas.



Para aquellos despistados que no conozcan a Bansky, les remito a su descripción en wikipedia. Comentar que esta noticia me fue informada por la página de marketingdirecto.com; donde también podréis ver el youtube de la acción y su repercusión.