28/2/12

Bienvenido a la República Independiente...


¿Por qué elegir IKEA? He de reconocer que cuando nos plantearon esta práctica desde un punto de vista a nuestra futura profesión, elegí inmediatamente (a la 2ª) el gran conglomerado que es la empresa IKEA  (la primera idea tuvo que ver con ideasperdidas: ¡procesos creativos que despilfarran ideas útiles!; que por supuesto, notareis que es imposible de procesar más allá de las 10 entradas obligatorias). Desde que en el 2005 se inauguró el local en el municipio de Barakaldo, he sido cliente asidua, y fan incondicional de los donuts a 50cnt, lo que ha perjudicado también un tanto mi figura. Pero no fueron hasta ver los primeros anuncios de “Bienvenido a la República independiente de tu casa” hasta que reparé realmente en ello y lo diferencié de otras empresas.

Me gusta IKEA, me gusta el bajo costo de sus productos, me gustan sus ideales, y me gustan, sobre todo, sus campañas de comunicación.

Cada año utilizan un nuevo concepto, que no solo mejora el anterior, sino que es complementario al del año pasado y a todos los que le siguieron. Se han creado grupos en youtube con el “Tengo derecho a mi fiesta” como slogan, y los videos censurados de otros países llegan a todos los reconcintos del mundo como los spot más divertidos de la década.

Los anuncios de IKEA suelen ser un regalo para los ojos, un refresco en nuestros oídos y acaba digerido como el estribillo del mes en todos los autobuses. Es por esto, y por mucho más, que decidí crear este nuevo universo paralelo que pretende abarcar campañas publicitarias y de comunicación de la empresa sueca, de todos los países en los que está establecido (que si mis datos no me fallan, se encuentran ahora mismo en 45 países).

Pero ¿Quién se encuentra detrás de estos complicados procesos de comunicación? Demasiadas personas como para contarlas a todas. Pero podemos empezar con unos pocos. Por ejemplo, con el creador de aquel que me sedujo, la del famoso felpudo convertido en símbolo, y el símbolo convertido en icono de ventas (por cierto que este producto es exclusivo de España).

El generador de la idea “Bienvenido a la República independiente de tu casa” tiene de nombre Wences Sanz, director del área de Artes y Diseño de la universidad de Madrid; además de fundador y director de Stereo/chromo.

Hablaremos de esto y mucho más en la siguiente entrada, y os presentaré al cerebro detrás del famoso catálogo IKEA. No dudéis en escribirme un email o dejar comentarios a cualquier respecto, y os atenderé como aquella que lo intenta, al menos. Bienvenidos de nuevo y disfrutar de una análisis amateur por parte de una estudiante profesional. 

¡Bienvenidos a la República Independiente de la Opinión!