10/3/14

Los Otros de IKEA



Hola a todos! Hoy vengo a hablaros de una situación curiosa que rodea a la gran multinacional IKEA. Por algún que otro comentario anterior, sabéis que existen páginas web que tratan de la remodelación y decoración de los productos que ofrece IKEA: piratasdeikea, latiendasueca (la antigua ikeando), etc. Pues bien, siguiendo este modelo de inspiración, y gracias al periódico de el Economista, he podido enterarme que existen una veintena de empresas dedicadas a la  venta de productos complementarios a los de IKEA.

Está claro que el éxito de una empresa no se rige únicamente por el nivel económico, sino también por el número de personas que les siguen, y en este caso, ya no solo de seguirles, sino también de complementarles. 

Es así como nacen una serie de empresas (muchas de ellas suecas), sin ningún tipo de vinculación a IKEA, más que la de vender productos que puedan customizar a los originales: unas nuevas patas más originales, pegatinas para armarios, telas de sabana con mismas medidas, combinaciones de cocina Method...
Funda de sofá de la empresa Bemz para los sofás de IKEA

Un nicho de negocio muy amplio y personal, que ya reporta sendos beneficios a empresas como Mykea,  Bemz o Prettypegs. Os animo a echar un vistazo a cada uno porque son muy interesantes. Este ecosistema simbiótico, da nuevas oportunidades a las empresas de decoración que vieron su mercado menguar ante la llegada de la multinacional. Ya sabéis lo que se dice, si no puedes con el enemigo, únete a él.

 Las declaraciones de la portavoz de IKEA, Ylva Magnusson; demuestran que la relación es beneficiosa para ambas empresas, aunque muestra cierta preocupación en cuanto a la seguridad de los productos. (Suponemos que esta declaración es para dar a entender al mundo que ellos no son los fabricantes y que no se hacen responsables de ellos). Eso sí, están satisfechos con las propuestas que nacen en torno a sus productos, dado que esto implica también una publicidad gratuita muy beneficiosa. 


Los Otros

Estas empresas comenzaron a trabajar solo en Suecia, pero la aceptación de la idea ha sido tan buena, que se ha desplazado a casi toda Europa (la mayoria por internet, aunque disponen también de tiendas fisicas). Incluso han llegado declarar que tras el primer año han recuperado todo lo invertido, y están comenzando a ver beneficios. Eso si, en España aún no he encontrado ninguna, pero mientras, os recomiendo visitar las plataformas antes mencionadas para sacar un par de ideas interesantes.

Y es que si os pasáis por la página web de las empresas, las fotos de los productos os recordarán a las sacadas para el catálogo de IKEA. Tanto, que solo soy capaz de diferenciarlas por los nuevos productos. Pero en estilo, forma y colores, IKEA 100%. Eso sí, si IKEA es apreciada por su precio bajo… no esperéis lo mismo de éstas: que la originalidad tiene su precio ;).