6/9/12

Tenemos que hablar

¡Huyyyy! "Tenemos que hablar" suele ser preludio de algo muy malo, ya sea este tu pareja, tu madre, o tu jefe. Pero como ya es habitual en IKEA, esta gran empresa ha querido cambiar un poco el tono oscuro de la frase y transmitir notas de cambio positivas en ella. De este modo nace el programa comunicativo "Tenemos que hablar", un programa que ya se ha dado con bomba y platillo esta semana en redes sociales, youtube, el Hogar de IKEA, y la publicidad habitual.

Con forma de programa de los años 90, al frente un presentador bigotudo al que no sabes por donde pillar, se crea una especie de reality con tintes de el Intermedio para que los clientes de IKEA puedan referirse a sus mas allegados y hacerles ver que es lo que cambiarían de su hogar. Así, esta semana se han dado cita en televisión y youtube los videos que forman el ejemplo de la idea. Se contratan a actores que delante de una cámara dicen a alguien "Tenemos que hablar" y critican de forma divertida puntos comunes en todas las familias: los sofás centenarios de la salita, los estampados para todo, el robo del sillón de la casa, la cama minúscula por la que cuelgan nuestros pies... En estos videos aparecen todos los extractos de edad habituales en IKEA, y podéis verlos en el canal de IkeaIberica en youtube. 

Por otro lado, se ha grabado lo que sería el primer programa de televisión no emitido en televisión "Tenemos que hablar", al frente de dos personajes peculiares: el presentador estrafalario, y el ambientador musical, centro de los gags. El plató está decorado con mobiliario IKEA realizando una repetición de los objetos muy característico de la empresa. Al programa no le falta de nada, dispone de una banda sonora que me recuerda a las voces que anuncian "Aquí no hay quien viva", y hasta una mascota, köttbullar (una albóndiga sueca gritona y la mar de simpática) la cual me temo tendrá una existencia efímera. Os dejo el primer programa para que podáis opinar por vosotros mismos. A mi, en verdad, creo que me ha resultado divertido esta combinación, aunque esperaba algo diferente.



Por otra parte, en la página web de turevolucionempiazaencasa.com, tenemos también alojada el espacio referente a esta campaña, donde se especifica un nuevo premio para los participantes de los eventos de IKEA. En esta ocasión, aquellos que se acerquen a ser grabados a la tienda IKEA más cercana a su municipio, recibirá si se encuentra entre los 100 primeros de casa tienda una tarjeta regalo con 20 euros. Además, si no eres de esos 100 primeros, se sortean cinco tarjetas de 300 euros cada una entre todos los participantes. Un premio jugoso que hará que hasta el más vergonzoso suelte su lengua contra las cortinas de la ama, o el sillón orejero del aita. Si os animáis a ver los videos con los actores, veréis las páginas del catálogo que ha inspirado al entrevistado, una entrevista escrita, y un combo ofrecido por IKEA para que no hay roces entre las dos personas implicadas en el "Tenemos que hablar".


Y si sois de aquellos que os da mucha vergüenza encontraros delante de la cámara, IKEA os ofrece la posibilidad de comunicaros con vuestros seres queridos por medio de un email que te facilita todas las palabras. Esta aplicación se conecta con tu facebook y te predispone algunas frases y palabras sencillas que mejoraran el entendimiento mutuo. Abajo os dejo una captura de pantalla del programa. Las elecciones se marcan con el símbolo del +, por lo que te da juego a cambiar y personalizar tu mensaje. 



Otra opción incluiría la de enviar videos o fotos, que siempre valen por mil palabras, y que mostrarán toda la crudeza a la que nos referimos con nuestras quejas. De este modo elegimos entre nuestros amigos al referente, escribimos el motivo de la queja, y elegimos un video que ilustre dicha provocación.

La idea de que una gran empresa comercial disponga de un programa televisivo puede parecer peculiar. Pero si recordamos el programa Bricomania del Leroy Merlín, programa que nos gustaba a todos, ya no solo por la birgerias que se conseguían de forma rápida, segura, y sencilla; sino por el espectador y el ambiente que ofrecía loa capítulos. No creo que IKEA llegue a los extremos de este famoso programa, pero si creo que nos ofrecerá para rato diversión y alguna que otra sorpresa más.