30/6/12

La revolución de los Catálogos

¡Feliz Día Mundial del Diseño! o bueno, debería haberlo dicho antesdeayer, 28 de junio, pero no me enteré desgraciadamente hasta esta mañana. Y queriendo aprovechar este hecho, doy pie a hablar de un tema que me sorprendió mucho cuando empecé a investigar sobre este hecho. El Catálogo IKEA.
Y es que esta compilación del diseño que realiza todos los años nuestra amiga sueca, incluye un total de 400 páginas y todos los años levanta una gran expectación. Se realizan cambios de exposición y entrada de nuevos productos 4 veces al año, pero con la llegada del catálogo en verano es sin duda, la mayor expectación para los clientes de la empresa.
Todos los años sobre estas fechas, podemos observar en varios blogs sobre decoración de IKEA como luchan entre ellas para conseguir un avance de lo que nos deparará el nuevo catálogo. Tomemos como ejemplo la web Ikeando, mi favorita a este respecto. Ikeando nos muestra las imágenes más esperadas de este nuevo año, presentadas en Paris por la multinacional. ¿Pero por qué esta expectación?
Ya es bien sabido que el catálogo de IKEA es libro más leído, destituyendo a la Biblia de su pódium milenario. Aunque he de reconocer que al buscar sobre este dato, me he encontrado con muchas personas que le adjudican el segundo puesto. Como los datos de edición y comercialización cambian de un año para otro para ambos libros, dejo constancia que ambas se disputan continuamente el primer puesto para no cometer un error de datos.
Imagen del catálogo 2013
Catálogo IKEA
El catálogo de IKEA se imprime en 27 idiomas en más de 38 países, con una tirada que ronda aproximadamente los 198 millones de ejemplares. Al igual que todos los catálogos dispone de una variada descripción de todos los productos IKEA (material, diseñador, medidas, duración, garantía, precio y referencia), pero además nos ofrece soluciones e ideas creativas a partir de decoraciones realizadas en las instalaciones de Suecia, central de la invención de este maravilloso libro que les lleva un año total de trabajo. La mayor parte del catálogo se realiza en los servicios de catálogo de IKEA AB en Älmhut, Suecia; en el estudio fotográfico más grande (8.000 metros) de Europa Norte (gracias wikipedia!).
El catálogo se imprime en papel libre de cloro (con todo lo que es IKEA con el medio ambiente, tal desperdicios de papel parece increible, pero al menos el 10-15% es utilizado de desechos de los consumidores). No utilizan fibras que provengan de bosques tropicales, ni árboles antiguos. Y como ya dijimos en el anterior post, al menos un 70% del papel utilizado provienen de bosques con certificado de gestión responsable. El catálogo IKEA fue la primera gran publicación en color del mundo impresa en papel totalmente libre de cloro (TCF). La tecnología de blanqueado de la industria de la pasta y el papel es una de las sustancias más tóxicas y dañinas para el medio ambiente Por ese motivo, el papel que utilizan es una mezcla de TCF y ECF.
Este catálogo suele tener un mismo formato. Hace unos años este formato redujo su tamaño, dado que se descubrió que podían emitir menos CO2 por cada catálogo sin arriesgar la calidad de este. También lo realizaron más compacto, por lo que se ahorraba una gran cantidad de espacio sin usar en la logística del reparto. El catálogo tiene una altura de 22 cm y 19,5 cm de largo. Dispone de una regla en su lomo muy útil si no dispones de una regla en las proximidades. El catálogo del 2012 tuvo 374 hojas, a todo color. Y sabemos que durante el año que está vigente, el catálogo IKEA no subirá los precios. Además, hemos de comentar que es GRATIS.
El catálogo oficial no es el único que realiza la empresa a lo largo del año pero es sin duda el más famoso. En esta página podéis ver todo el resto de ellos que comprenden desde catálogos individuales por secciones del hogar, hasta la Live. En España podemos encontrar estos catálogos en cualquier idioma oficial: castellano, catalán, euskera, gallego y añadimos el inglés para los más internacionales.
Marketing
Ahora ya tenemos respuesta para la pregunta misteriosa que toda cajera realiza a la hora de cobrarnos la cuenta: ¿Cuál es su código postal? El motivo es que se utilizan para los diferentes estudios de mercado que se llevan a cabo, además de utilizarlo también para el envío de los catálogos susodichos. Y es que aquellas poblaciones (casi siempre ciudades, claro) que visiten más IKEA, tienen más posibilidades de obtener su librito en el buzón todos los agosto-septiembre de cada año. Hay que destacar que también influye la distancia respecto a las poblaciones. Para aquellos que no les llega a sus hogares, pueden comprarlo en los quioscos por 2 euros, importe que se les abona en el interior en un vale para que compren en IKEA.

El buzoneo es una de las acciones de marketing más baratas en cualquier empresa, y el motivo principal por el que nuestros buzones revientan si lo permitimos. Pero para su funcionamiento se necesita una alta intensidad y frecuencia que ayude al espectador a recordar la publicidad molesta o las ofertas de las que hablan. Hablando claro, la mayoría de la gente, realiza unas canastas preciosas y limpias con los folletos que les llegan. Para que resulte un éxito, esta práctica tiene que repetirse temporalmente, y como IKEA, convertirlo en un evento deseado.
El catálogo de IKEA no es ya una herramienta de publicidad, sino que se ha convertido en LA herramienta de publicidad. La mayoría de las ventas, se deben precisamente a estos catálogos, que hinchan de ideas nuestras cabezas y nos hace desear nuevos estilos para nuestro hogar. Yo se dé buena mano de gente que se lleva 5 catálogos cada vez que viene, pedidos por sus compañeros de trabajo, familia y amigos que saben de su viaje a la tienda española más sueca. Si no solo conseguimos que el cliente que disponemos nos compre, sino que este promueve que sus allegados también lo hagan, hemos alcanzado el éxito de IKEA.
En este blog, sapiensco, he encontrado una entrada muy buena a este respecto que explica los motivos de la fama y poder del catálogo de IKEA. Os animo a que le echéis un vistazo.