14/7/12

Fans de Ikea, Cajas y Engagement

Hoy traigo de nuevo algo de la publicidad excepcional que suele ser marca de las agencias de publicidad contratadas por IKEA (seguramente porque se puede permitir el pago de las mejores).
Las Cajas de IKEA
El mismo 15 de junio ocurrió en Toronto, en los alrededores de Montreal (Canadá). IKEA, junto a la empresa Leo Burnett (os recomiendo que os paseéis por su página, es muy interesante y disponen de un interesante portapapeles sobre campañas para IKEA) ganaron un Effie de Oro por una campaña curiosa con la que supuestamente se incrementaron un 25% las ventas. Mediante esta campaña se mostraron posters de cartón convertibles en cajas colgados de las paredes de la ciudad. Las cajas disponían de eslóganes provocando al espectador para que hiciera uso de ellas. La campaña se complementó con descuentos importantes en muebles y ofertas para cena, lo que incrementó entre un 14 y un 25% las ventas en las tiendas de IKEA de la zona. También realizaron pirámides de cajas, un total de 14, donde se repartían más ofertas. Otras de las actuaciones fue la de poner un camión de la "mudanza" dando vueltas por la ciudad y repartiendo más cajas, además de convertirse en la "caja andante" a través de twitter y facebook, invitando a la gente a ubicarlo en un divertido juego del "escondite". Hablando de twitter, me he encontrado esta frase lanzada de un lado a otro respecto a esta campaña: "Hacer LowCost a partir de marca y no de precio".
La página web de la que utilizo esta información, marketing directo, hace también una relación entre las cajas de cartón y el uso de estas por los sin techos, lo que crearía dos vías de comunicación diferentes: responsabilidad social y marketing. Un hecho que yo no había visto, y que me ha hecho mucha gracia. El hecho de pensar en gente sin casa, con cartones de tiendas de muebles, puede parecer un chiste criticando la sociedad consumista. Supongo que para aquellos vecinos que estaban a punto de hacer la mudanza, lo agradecieron.
Pero muchos os preguntareis, ¿Porque esto? ¿Porque cajas colgadas? No es que a la empresa sueca tenga un interés especial en ir regalándolas, sino que todo se refiere a una campaña muy bien estudiada. Encontré la información de las cajas en muchos y variados blogs de marketing y publicidad, pero no entendía bien el motivo de esta campaña. Al final, lo encontré en este periódico de Montreal (¡En español!), que nos explica el motivo variopinto de la campaña. Al parecer y desde hace varios años, se celebra el Día de Canadá, algo así como el día de las mudanzas en Montreal. El 1º de julio, cerca de 225.000 personas cambian de domicilio debido al cese de sus contratos de alquiler, por lo que IKEA aprovecho este hecho para ayudarles, además de ofrecer sus servicios mobiliarios. Durante estos días es difícil conseguir una caja de cartón e IKEA viene a nuestro rescate.
Eso sí, me parece una campaña muy acertada (aunque supongo que no muy propensa al recuerdo por su simpleza), dado que uno de los emblemas más característicos de IKEA han sido siempre sus cajas, planas, largas y compactas. Y por supuesto, práctico. Sobre todo si tienes un Toyota pequeño.
Áreas de Descanso
El segundo ocurrió este viernes, 13 de julio en el aeropuerto Charles de Gaulle (Francia). Aunque parezca increíble, IKEA ha llevado un paso más allá el street marketing, y lo ha llevado a otro tipo de lugar público (al igual que hizo con las pintadas en el metro), y ha preparado una sala de descanso en el mismo aeropuerto para los viajeros más cansados. El área de descaso, en la terminal 3, tiene más de 220 metros cuadrados, con comodidades y lujos poco habituales en este tipo de lugares estresantes. Así podemos encontrar desde sillones y sofás para ver la tele o dormitorios individuales con su fantástica camita (hasta nueve dormitorios!) donde poder echar un sueñecito. Disponen a este respecto un total de 9 pequeñas recámaras abiertas a quien lo desee. Y como siempre, tampoco olvida a los niños, preparando para ellos una sala de juegos con monitores incluidos.
Esta iniciativa esperaba familiarizar a los viajeros con la marca, dado que todos los productos utilizados para el lounge son productos de la tienda. Por supuesto, toda el área es pública y gratuita. La campaña durará hasta principios del mes que viene, el 5 de agosto.
Tengo que dar gracias a la web marketingdirecto, por el que puedo enterarme de estas cosas.

El engagement
Esta palabra nueva que la reubico a mi vocabulario de comunicación, la encontré mientras realizaba la investigación de la campaña de las cajas. Me pareció curiosa que existiera una denominación para lo que yo creía que se utilizaba aún el "Ser fans, no clientes". Pero esta sería básicamente su definición, sacada de la web altonivel.com. Con el Engagement conseguimos la adhesión de las personas a nuestra marca como si de aficionados de un equipo de fútbol se tratara. Algo así como la "pasión de multitudes". Son grupos de personas, que se convierten en fans de una marca, ya no solo en clientes. Un grupo compuesto por personas de distintas clases sociales (sobre todo ahora con la crisis, donde hasta la clase social alta también compra en IKEA), que sienten mucho más por la empresa en concreto, dispuestos a viajar, pagar, pelear o pasar su tiempo libre en actividades de la empresa (Creo que acabo de definirme :P). Según expertos de la mercadotecnia, es un tipo de "amor" desarrollado en el tiempo, creciendo constantemente gracias a los cuidados y atenciones que haya dispuesto en primer lugar la empresa para con sus clientes.
El concepto nació junto con los Social Media, y desde su nominalización, el objetivo obligado en cualquier campaña de Marketing Social Media. La gente que cae en el engagement suele buscar por si misma la información, en vez de esperar a que la empresa se la proporcione. Si estáis interesados en este efecto, consultar la página referida arriba, y encontrareis explicados los pasos para conseguir fans en vez de clientes.