25/3/12

Responsabilidad social y comunicación



Buscando y rebuscando en la página web oficial de IKEA, encontré una nueva nota informativa que desencadenaría la interesante investigación de otra campaña de comunicación atípica. Se trata en este caso más de una acción de relaciones públicas más que de publicidad, pero en su exposición abarca ambos fenómenos. Y es que la VII edición del Fondo IKEA Colabora, es una de las acciones de responsabilidad social que más publicidad ha obtenido en años anteriores, como parte de un programa que practica el interés en el área de la ayuda local, perceptible y para problemas conocidos en su localidad.
Dado que IKEA siempre se ha considerado como una empresa familiar, los niños, como en la familia, encuentran el lugar de honor en sus planes, lo que incluye en muchos casos acciones y participaciones sociales que atañen a los niños. (Donaciones de Peluches para la unidad de cuidados intensivos infantiles del Hospital de Basurto, la creación de una nueva aula informática en el colegio Begoñako Andra Mari de Sestao, la subasta pública de las mesas LACK decoradas por famosos artistas para la recaudación de fondos de UNICEF, y así un largo etcétera únicamente si analizáramos la tienda de Barakaldo
).

IKEA Fondo Colabora
La convocatoria, abierta hasta el 4 de abril se encuentra abierta a todas las entidades que realicen un trabajo local. Deben ser sin ánimo de lucro cuyo trabajo consista en la mejora de las condiciones de vida (salud o educación) de los niños (preferiblemente de hasta los 12 años) y sus familias con riesgo de exclusión social. Cada ONL podrá presentar un máximo de dos proyectos, con un periodo de ejecución de hasta dos años. Es posible también la presentación de un proyecto empezado siempre y cuando se finalice con la colaboración de IKEA.
Estos proyectos serán estudiados tras la finalización del plazo por el comité de Sostenibilidad de IKEA, un departamento que forma parte de la organización Economistas Sin Fronteras, una entidad que colabora en la iniciativa realizando el seguimiento y la evaluación. Tres de los proyectos serán seleccionados y emitidos a votación por los empleados de IKEA Ibérica y los clientes que pertenezcan al club IKEA FAMILY.
En caso de desear más información consultar la página oficial.

IKEA RSC
¿Por qué Responsabilidad Social Corporativa? Parece una nueva moda, sacudida del polvo de viejas intenciones y expuesta al mundo digital para los posibles clientes, usuarios de marca y demás individuos que pasaron por ahí. Empresas y corporaciones enormes que realizan supuestas acciones para la mejora de la responsabilidad social, que cuando lo realizan las empresas, por esto de que es también una técnica de Relaciones Públicas para simpatizar con el cliente, se le agrega la coletilla de Corporativa (de cuerpo presente en tus pensamientos).
Se aleja de leyes y normas establecida y aporta algo más, en una búsqueda del equilibrio como gran empresa (los grandes almacenes siempre consumirán muchísimos más recursos que los locales, realizando un derroche de los recursos naturales y sociales) con la localidad en la que se asienta, el medio ambiente, y su implicación social. IKEA dispuso desde sus inicios de unos programas de responsabilidad social y cada año invierte varios millones de euros en proyectos que puedan mejorar todos estos problemas. En su página web lo dejan claro: “Los precios bajos son la piedra angular de la visión e idea de negocio de IKEA, pero no a cualquier precio”. En su apartado de Responsabilidad Social podéis encontrar algunos de los trabajos que han realizado en pos de ese búsqueda del equilibrio entre precio y respeto.
Buscando por internet, encontré también esta noticia redactado por Celestino Martinez en su blog Comunicoluegovendo, que podrá complementar lo que yo os cuente sobre la RSC de IKEA.