18/4/12

IKEA "Beröra"

Dejamos las cálidas regiones españolas, y viendo que el frio no remite como es habitual en nuestro querido abril, rescato una noticia de la central Noruega, sacada al mercado el mes pasado. Siguiendo la moda tecnológica y las adecuaciones de comunicación continuas que se llevan a cabo en IKEA, esta ha dado otro paso y presenta su catálogo en el formato Ipad.

¿Pero cómo afrontar el reto de las pantallas táctiles bajo la media en invierno de los -12ºC? A peligro de congelación de un par de índices, IKEA ha vuelto ha sorprender el mercado del Marketing Estratégico ha lanzado por primera vez a sus tiendas el primer kit de costura que facilita dicha tarea. Ya se habían dado casos anteriores de guantes especiales para la utilización de Ipads y similares, pero el coste de estos rondaban la franja de los 15 euros (el caso de la patente de Apple no fue muy sonado dado que ya existían guantes similares por internet).



IKEA Beröra

Dicho Kit consta de un único hilo conductor para coser al dedo índice de los guantes. Al estilo IKEA "hazlo tu mismo", puso es un primer momento 12.000 kits Beröra a disposición gratuita de los clientes, con la intención de dar a conocer el catálogo en su nuevo formato. Una estrategia que ha dado realmente resultados, convirtiéndose en poco tiempo en la aplicación gratuita de App Store de Noruega más descargadas.
Esta idea pertenece a la agencia SMFB, creadores también del catálogo, que observando el problema de congelación de sus compatriotas, buscaron una solución muy creativa a mi gusto.



Venta cruzada/ complementaria

IKEA cambia nuevamente el concepto de venta, y realiza una estrategia de ventas complementarias: al mismo tiempo que se pone en marcha el catálogo en formato adecuado para Ipads, se pone en venta el kit de costura que posibilita a los noruegos la lectura del mismo. Usualmente la concepción de venta cruzada es utilizada cuando se realiza una venta amplia de un producto (por ejemplo, un ordenador) y se añaden a la venta sus accesorios, de menor importe (impresora, auriculares, teclado, ratón...). En nuestro caso, uno de los productos, el catálogo, es gratuito pero es también la mayor referencia de ventas de IKEA, y su máximo expositor. El kit ayuda a acceder a esta, y es casi complementaria a su utilización, por lo que podríamos tomarlo como "venta cruzada" o "servicio complementario".