12/12/12

Navidad en Irún

Dando un laaaaargo paseo por las tierras guipuzcoana de Irún, me encontré en la Sala de Navidad de la Costa Vasca, organizado en el centro de exposiciones Ficoba. Y entre quesos curados, caramelos de palo, zapatos de marca, trenes de la bruja, y artesanía varia, me encontré con un conocido inesperado: IKEA.

La empresa sueca se encontraba en un stand con temática navideña para promocionar el nuevo servicio de compra por internet accesible de momento para los clientes de Gipuzkoa, Navarra y La Rioja. Y entre catálogo, panfletos y folleto, vendieron a los curiosos que pasaban por el stand copas de vino y cava, servilletas navideñas y vajillas, a un precio especial. Tal fue el entusiasmo de las ventas, que el stand se encontraba continuamente rodeada de una marabunda de gente que ya fuera por la lejanía del centro en Barakaldo o por desconocimiento, no habían podido realizar compras de este carácter antes. 


En el lugar los visitantes pudieron ver una pequeña exposición decorativa de un comedor con todo lo necesario para pasar las fiestas, con adornos, mobiliario y menaje incluido. Y el ultimo día estos mismos productos fueron vendidos a los deseosos clientes enamorados del candelabro, lienzo y/o mesa. 


Este es el segundo año que IKEA coloca un stand en Irún, promocionando sus servicios, y productos, tentando a los clientes más lejanos que dentro de dos años podrían verse atraídos por la apertura del futuro centro en Baiona. A través de un evento, convirtiendo a sus trabajadores en vendedores de marca y en sus productos en escaparates, IKEA ha vuelto ha utilizar el recurso de la vista y el tacto para convencer al publico a convertirse en clientes. Y una de las formas más eficaces la utilizó en la promoción de la tarjeta IKEA Family, dado que a todo nuevo cliente que rellenara el formulario, se le hizo entrega de la tarjeta, las revistas de decoración y de un detalle de la marca (a saber, un trapo de cocina verdaderamente mono, o una vela). Mediante este acto se consiguieron los datos de la población de Irún, que conociendo la marca, y deseando la compra de este tipo de producto, recibirán en sus correros electrónicos y postales las promociones más jugosas que pudieran animar a la gente a desplazarse.


Promociones como la del peaje gratis, una compensación del importe del peaje (ida y vuelta) por una compra superior a 180 euros siempre y cuando se disponga de IKEA Family. O la venta Online a coste 0 (en el futuro hablaremos más de este servicio, ya que en un principio tendrá un coste de 40 euros) para los que se acercaron al stand de Irún. A través de ella se podrá realizar la compra desde casa, cómodamente, y con todas las características de IKEA. eso sí, el transporte irá por cuenta del comprador, mediante tarifas (reducidas para IKEAs Family) concertadas con la empresa de Transporte Mobel. Ya no hay impedimentos para visitar IKEA.


Quizás lo que más me sorprendió fue la cantidad de fans de la marca sueca que se encuentra uno hasta en Irún, personas que se acercaban encantadas al stand y exponían sus dudas, preguntas y peticiones a las chicas que allí se encontraban. El fenómeno IKEA es cierto, no deja indiferente a nadie, y más de uno acaba enamorado, porque, en palabras de una mujer que acababa de comprar la vajilla completa, junto con las gominolas de rigor "todo me gusta de IKEA".