21/9/12

La serie de IKEA ¡Facil de Montar!

¡Sorpresa, sorpresa! Al parecer IKEA le cogió gusto a esto de las producciones audiovisuales, y se ha lanzado con la creación de una serie de ficción para internet. Si la idea ya parecía rara con el programa de televisión (que por cierto, ya podéis ver el tercer y último capítulo), ahora la gran empresa sueca se ha tirado a la piscina en una locura sin igual: la creación de una serie que cuenta la historia de una famosa que empieza a trabajar en IKEA. Su nombre: Easy to Assemble (Fácil de montar).
Lo peor de todo, es que desconocía por completo esta serie que ya tiene sus añitos: ¡Nada más y nada menos que cuatro años! Pero las noticias buenas, son siempre las más sorprendentes, por lo que hablemos un poco de esta sorpréndete iniciativa.
La historia viene de largo, halla por 2008 y ahora empezará lo que sería su 4º temporada. Hasta el momento, solo se ha emitido en inglés y me temo que no he encontrado subtítulos a ningún otro idioma. La historia de la actriz Illena Douglas, que cansada de su vida hollywoodiense entra a trabajar en IKEA, ocurrirá en todo momento dentro del complejo y se le hará conocido al espectador. Los capítulos solo podrán ser vistos de momento por internet, y se encuentran en youtube y en la página web de la serie donde además podremos conocer a los personajes, los escenarios y algunos secretillos más.
Tintada de comedia, a un estilo muy propio y algo básico (seguramente debido a la limitación de recursos), nos encontramos capítulo a capítulo personajes estrafalarios entre personas normales, con cantidad de actuaciones estelares de actores y actrices invitados, como Jeff Goldblubm. En 2012 esta serie contó con 20 millones de visitas y cientos de sus propios fans; en IMDb podéis ver el reparto y los detalles de la serie.
La comedia fue producida hasta la tercera temporada con la colaboración de Producciones SXM y la propia actriz principal Illeana Douglas, nominada a los premios Enmy por la serie "Dos metros bajo tierra" que decide hacer una serie sobre su propia vida. Pero vista la espectacular aceptación, IKEA esta vez toma las riendas y comenzará en esta cuarta temporada, a producirla de forma directa. Al mirar la fuente de todos los saberes, wikipedia, me encuentro con una frase interesante: La serie web de marca más exitosa de todos los tiempos.
Series de marca
Cada vez más podemos observar como las grandes empresas se alejan de los conceptos habituales de marketing y las promociones para centrarse e aquellos que más valdrá la gente: su ocio. De un modo matemático irrefutable, se cree que el consabido tiempo que pasemos con las personas en su ocio, será más efectivo que un simple anuncio invadiendo su percepción por quince segundos. En la web de Introducción al marketing me encuentro la explicación más interesante, echarle una ojeada.
 
Este es el caso por ejemplo de los capítulos de "La niña repelente" una serie de animación producto de Moviestar que podemos ver en la página web oficial y en las redes sociales de los más jóvenes (tuenti, por ejemplo). De este modo nace una nea expresión, el video marketing, o más específicamente el de webseries, una serie realizada por una marca para intentar compenetrarse con el cliente o la comunidad.
Otro ejemplo lo tenemos en la empresa McLaren, quien acaba de emitir su serie de animación cómica de 13 episodios para reconceptuar su marca. Echar un vistazo también a la Webventures de Justin y Alden Teaser, realizado por Trident, y que además incluye una aparición estelar de nuestra protagonista en "Fácil de montar".