16/8/12

Enamorados de los servicios de IKEA (II)

Lo prometido es deuda, y aquí venimos con una nueva entrada que analizará los servicios "extra" que dispensa IKEA para facilitar la vida de sus clientes. Y veremos como un simple añadido a la compra, puede mejorar el trato con los clientes de una forma que ninguna oferta podrá nunca igualar.
IKEA tiene cientos de servicios a lo largo y ancho del mundo. Cada local dispone de sus propios servicios característicos y de esta manera se adecuan a cada localidad de manera más eficiente, atendiendo necesidades diferentes. Veamos primero los servicios que presta nuestro IKEA, en Barakaldo, y luego veremos algunos más globales. Y aviso, va para largo...



Servicios de IKEA Barakaldo
-Recogida de muebles: o más conocido como el servicio "picking" (esto es, el servicio "recolectar" muebles, traducido directamente del inglés). Es como su propio nombre indica, un servicio adicional de pago por el cual la empresa de trasporte Mobel se encarga de recolectar la lista de muebles que previamente el cliente ya habrá pagado en cajas. Es práctico sobre todo a la hora de recoger una cocina, con todos sus componentes, o en el momento en el que es un paquete pesado y poco manejable (como un sofá). El servicio tiene un coste de 30 euros, y hasta el momento solo pueden optar a él en caso de que se vaya a contratar también el transporte en la misma empresa. Este servicio está pensado también especialmente para mujeres embarazadas, o gente mayor, que tienen grandes dificultades para poder cargar pesos.

-Transporte: La empresa colaboradora de IKEA para el transporte se llama Mobel, Logística del Norte S.L. En este enlace podéis ver las tarifas del transporte y montaje y desmontaje, en las diferentes opciones. Por lo general, esta empresa trabaja bien, y en el último año han renovado a gran parte de su personal. Lo que tenía de oído de los anteriores dejaba mucho que desear, pero de estos chicos me han llegado buenas referencias. Esta empresa trabaja por zonas y franjas de precio a la hora de transportar los artículos. Disponen de tres zonas, dispuestas en casi-círculos en el País Vasco, Cantabria y Burgos (más claro lo encontráis en el mapa de aquí debajo); más lejos se debe consultar directamente con ellos. La franjas de precios se basan en el total de importe gastado en la compra: de 0 a 150 euros, disponen de un precio para cada una de las zonas A, B o C; de 150 a 300 euros, otro precio; y así sucesivamente. Esta tabla se realiza en base a unos estándares lógicos: a mayor cantidad de euros gastados, mayor número de paquetes trasportados, y mayor dificultad para moverlos. El transporte es un servicio interesante si dispones de vehículo pequeño o vives lejos.


-Montaje: De nuevo los encargados son Mobel. Este servicio se refiere única y exclusivamente a los muebles de IKEA, y no a los diferentes accesorios de decoración que quisiéramos agregar a nuestra nueva habitación (estas se cobran en un plus), ni tampoco las instalaciones a la pared. Funciona de igual manera al transporte: tres zonas, y varias franjas correspondientes al valor de la mercancía. En caso de no contratar el transporte de la mercancía pero si el montaje, se cobra un plus por de 15 euros para zona A, de 25 euros para zona B, y de 45 euros para zona C, por el desplazamiento del montador. Aunque los panfletos explicativos de IKEA son bastante aclaratorios para montar los muebles, si eres un auténtico desastre a la hora de realizar cualquier trabajo de bricolaje, esta es una buena opción. También está pensado para personas imposibilitadas para realizarlas: mujeres embarazadas, personas mayores, personas discapacitadas...

-Montaje de electrodomésticos: realizado por Mobel nuevamente, de reciente creación, este servicio se encuentra ubicado dentro del montaje de cocinas, como un añadido más que antes no se realizaba. La empresa se ocupa de la instalación exclusiva de los electrodomésticos de IKEA, su colocación y conexión eléctrica. Del mismo modo se llevan a cabo también instalación de baños, pero solo de los artículos básicos. Sifones y demás conexiones requieren de un fontanero.

-Confección: Corte y confección es uno de los servicios más innovadores de IKEA, para una sección que este año parecerá cobrar vida. En el año de los textiles, este servicio de encarga se realizar todas tus ideas a criterio de las medidas expedidas. Lo realiza una empresa externa llamada Gómez Sahun S.L. y las tarifas de cada acción podéis consultarla en este pdf. Este servicio solo funciona con las telas de IKEA adquiridas en el local, y para realizar labores especificas de confección del hogar: manteles, servilletas, cortinas, fundas nórdicas, etc. A diferencia de otros servicios, este se cobra en la misma sección de Textil dentro de la tienda, por lo que el cliente solo debe abonar a la salida de cajas el coste del material.

-Ayuda a cargar paquetes: Es quizás el menos conocido de los servicios de IKEA, y es realizado nuevamente por una empresa externa. Se trata de SIFU, empresa de inserción social, la misma empresa que trabaja dentro de la tienda recolocando las bolsas amarillas, los lápices, catálogos y carros para que no falte nunca de nada. El servicio cubre un grave problema que aparecía en línea de cajas una vez pagabas. Hasta ese momento, un amable chico de amarillo nos había ayudado a meter los carros pesados en los cinco carros que nos llevamos, y la cajera nos había ayudado a pasarlos todos, moverlos de sitio, y ponerlos en equilibrio. Pero una vez pagados, veíamos que nos quedábamos completamente solos para llevar los cinco carros hasta nuestra furgoneta, por lo tanto, ¿Qué hacer? Es en este punto cuando puede sernos de utilidad el servicio de ayuda a cargar los paquetes en el coche, pero todo dependerá de si la empresa SIFU puede realizar la ayuda o se encuentra ocupado en el momento de la venta. En caso de que los chicos accedan a ayudarnos, se nos cobrará 5 euros, y podremos llevar toda nuestra compra sin problema.


-Restaurante: Aunque es uno de los incentivos de la tienda, es un servicio también único, dado que hay pocos comercios que puedan ofrecernos albóndigas a las cinco de la tarde para saciar un hambre de lobo. No me detengo mucho en este servicio, dado que es bien conocido: desayunos, comidas, meriendas y cenas a buen precio, recién hechos, y disfrutando de los productos IKEA más interesantes.

-Prestamo de baca: Bueno, tenemos la compra hecha, y nos ha cabido todo bastante bien, excepto ese puñetero paquete que por diez centímetros sale de nuestros cálculos. Nos fastidia contratar el transporte por un solo paquete, porque ya hemos metido el resto en el coche. No preocuparse. IKEA ya ha pensado en esta necesidad y te ofrece un servicio de préstamo de baca. Hace un par de meses este servicio consistía en una especie de préstamo, por la cual se dejaba una fianza de 10 euros aproximadamente, y tenías que devolver la baca ese mismo día. Ahora esto ha cambiado, y la baca consiste en una especia de alquiler. Por cincuenta euros tu "compras" el artilugio, e igual que el resto de los artículos de IKEA tienes 3 meses para devolverlo. Y por supuesto se te devuelve el importe integro de la "compra". De este modo se amplía el periodo y te da oportunidad de volver dentro de un mes o dos para seguir haciendo más compras y aprovechar el viaje. El préstamo se realiza en Atención al Cliente, y la baca portaequipajes se ajusta a todo tipos de coches y volúmenes, ya que es hinchable y trae consigo las cintas ajustables.

-Préstamo de silla de ruedas: Muy útil si vienes con tu bisabuela, o se te acaban de poner la escayola en el pie y quieres seguir haciendo tus compras. Para adquirir la silla, debemos ir hasta el mostrador de Smaland (centro de juegos infantil), y dejar nuestro DNI junto con nuestros datos. No hay tiempo de utilización para la silla, y se puede bajar al parking particular del local.

-Préstamo de herramientas: Para aquellos asiduos a IKEA, existe un pequeño espacio llamado Oportunidades, donde se venden hasta un 70% más barato productos seleccionados de IKEA que por cambio de exposición, o por alguna tara en particular, no puede venderse. Son productos de oportunidad, de mercadillo, si lo quieres, tienes que llevártelo ya, no hay tiempo para pensártelo. Pero claro, una vez has pagado te encuentras con que no cabe en el coche, es demasiado grande para subirlo a la baca de alquiler (muchos de los productos vienen sin embalaje y montados ya), y la empresa de transporte no suele admitir llevar este tipo de productos por su fragilidad. A no ser que tengas tu propio maletín de herramientas en el coche, este es el momento de ir a Atención al Cliente y de dejar nuestro DNI para conseguir un kit de herramientas básicas con el que poder desmontar nuestra adquisición en la Zona de Desmontaje, al lado de las maquinas de Autofactura. Y si nos gusta este kit, siempre podemos adquirido en la tienda, ya que es un producto de origen IKEA.

-Servicios para niños: Sala de juegos, puntos de juegos, calienta biberones, potitos, sala de lactancia, carritos para niños... los pequeños son los reyes del IKEA, donde en cada rincón pueden jugar y divertirse, con total seguridad. Smaland por ejemplo, es una sala de juegos supervisada abierta a todos los que se encuentren entre los 90 y 1,24 cm de estatura (restricciones por motivos de seguridad). También hay un pequeño cine para los más pequeños, torres de juegos por toda la tienda, y baberos para niños en el restaurante. Para saber más sobre este tipo de servicios, consultar la hoja de servicios de IKEA. La idea no es solo que podamos descansar de los niños mientras realizamos las compras, sino que también ellos puedan divertirse y disfrutar de la compra en IKEA.



-Caja Express: Me he encontrado con todo tipo de opiniones al respecto. Hay quien dice que estas cajas quitan trabajo a las cajeras. Quien expresa que es el colmo del "Hazlo tu mimo". A quién le gusta pasar rápido su compra y marcharse aún más rápido. Y a quien le entusiasma jugar con el láser y disfruta del momento en el que las pequeñas rayas se convierten en números en las pantallas. El hecho irrefutable, es que las cajas Express, son rápidas. Tanto como tú lo seas, claro. La primera vez siempre ocurre que no sabes dónde se encuentra el láser, lo que tienes que marcar, el esfuerzo de leer la pantalla y seguir las instrucciones cuando ya estas cansado, y el encontrar esas esquivas bolsas. Pero finalmente, este es un servicio que acelerará tu compra, y que te permitirá saltarte esos carros a rebosar de las cajas normales, dado que es una caja de máximo 15 artículos (y artículos quiere decir objetos, 15 cosas vamos), y solo puede pagarse con tarjeta (cualquier tipo de tarjeta, hasta las tarjetas regalos, excepto las American Express).

-Financiación: Es el más común de los servicios y se repite en casi todos los grandes almacenes. La financiación te da la oportunidad de conseguir al momento el fruto de tus deseos, y de pagarlo en cómodos plazos (muchas veces, con algún que otro interés de más). IKEA también da esa posibilidad a sus clientes, con la tarjeta de pago IKEA Visa. Esta tarjeta se obtiene tras entregar en el centro de IKEA Visa (cerca del área de oficinas), los certificados que se piden habitualmente: Fotocopia del DNI o la tarjeta de residente, extractos bancarios, copia de la nómina, etc. De este modo, se obtiene la posibilidad de aplazar el pago hasta fin de mes, o de pagarlo en cómodos plazos. El interés varía dependiendo de la promoción del momento, ya que por fechas señaladas pueden ser sin intereses.

-Retirada de sofá/colchón/cocina vieja: Lo realiza nuevamente Mobel cuando te traen tu nuevo colchón/sofá/cocina, y cada uno de ellos dispone nuevamente de su tarifa particular.

-Entrega de tornillos: Todos sabemos lo que pasa al final en las grandes empresas: falta más de un tornillo en los paquetes de muebles. IKEA es consciente de este hecho por lo que pone a disposición del cliente toda su atención, y te piden el tornillo o la pieza que le falta a tu mueble totalmente gratis. También disponen de una máquina expendedora de tornillería habitual por valor de un euro, un valor simbólico dado que en el sobrecito con el tornillo te viene un vale de descuento para tu próxima compra de un euro, sin importe mínimo, y acumulables entre sí. En caso de no estar tu tornillo perdido en esta máquina, en atención al cliente se encargan de pedírtelo, y te lo envían a casa por correo ordinario en el espacio de un par de semanas.


-Autofactura: Las facturas son siempre algo engorroso, dado que tienes que esperar una larga cola de quejas en Atención al cliente por una hojita en la que se confirme tu compra a nombre de la empresa. Por ello IKEA ha puesto en marcha las maquinas de Autofactura, unos ordenadores simples donde se escanea el código de barras de tu cuenta, y, si alguna vez has hecho una factura, aparecen todos tus datos una vez hayas puesto el CIF/DNI. De tener algún problema, podemos pedir ayuda en Atención al Cliente.



¿Os parecen pocos? ¡Pues mirar cuantos más podéis encontrar en IKEA! En la siguiente entrada, hablaremos de los servicios más curiosos que ofrecen otros IKEAs en el mundo.

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