Cada vez que IKEA saca un nuevo anuncio, estoy segura de que no podría sorprendernos
pero con este último creo que se lleva la palma. Quizás sea porque los anuncios
emitidos en España son muy "light" (no suelen ser polémicos), en comparación
con sus amigos italianos o ingleses. Pero este anuncio, que he sacado de las
noticias de ElPeriódico.com,
creerme, ralla lo estrambótico.
Antes de decir nada, os animo a que lo veáis y saquéis vuestras propias
conclusiones
Análisis
Autores: Mother London
para IKEA Reino Unido e Irlanda.
Campaña: Spot, online, prensa y propaganda.
Duración: Spot de 60 sg, 30 sg y10 sg.
Estructura: El anuncio disfruta de una estructura de historia,
con un principio, un problema y un final (¿?). Se presentan a los personajes en
el principio, familia bien acomodada y sus inquilinos, gnomos de jardín
habituales. El problema se encuentra cuando la familia trae muebles y
decoración de jardín IKEA, y los gnomos se sienten rechazados, por lo que
empieza una guerra que se convierte en la parte central del anuncio. La pareja
se defiende con diferentes instrumentos y objetos de jardín y finalmente
consiguen la victoria destruyendo a todos los gnomos. El final es idílico, la
paz después de la guerra hasta que se encuentra un nuevo problema: ha
sobrevivido un gnomo.
Titular: No es común en los anuncios encontrar el titular, pero en
este caso IKEA ha aprovechado y da el slogan del anuncio al principio a modo de
titular, en vez de al final como es habitual. Las letras son un tanto vintages,
de los felices años 20 con un "IKEA presenta: Es tiempo de cambio".
Encontramos también un The End, muy típico de cuentos y películas, lo que
refuerza la idea de la historia. Los tres puntos suspensivos dan cabida a
pensar que podríamos encontrar una segunda parte.
Música: música clásica de banda sonora, violines en su mayoría que va
aumentando su velocidad con la guerra y la muerte de los enanos, donde se combina
con sonidos más modernos y rítmicos. La incorporación de la coral da una
intensidad mayor. La canción es una versión de Mötley Crüe con la canción “Time
for Change” realizada por la Orquesta Filarmónica del Palacio de Budapest y los
Cantantes The Heritage
Personajes: aunque son una familia, solo al final vemos que también
hay niños. Los han apartado del final, para que no sean testigos de la
violencia, dejando la responsabilidad a los padres, una pareja usual que se
ayudan mutuamente y en el cual el marido también ayuda con la decoración del
hogar y de su jardín. La mujer es la que finalmente salva a la pareja mientras
el marido suplica y reza, mostrando a la mujer como el papel defensivo de los
muebles que ella quiere para su hogar.
Opinion
Personalmente me ha sorprendido la forma en la que combinan la
historia con el escaparate de sus productos más atractivos. Los gnomos son una
representación muy común por los países nórdicos, y están muy presentes en su
folklore. Pero también ha sido de siempre el símbolo de la gente con casa y
jardín (aunque fuera pequeñito), de gente acomodada y con suerte. Es además en
un lugar de ensueño, con espacio e intimidad, árboles, flores y hasta una
charca. Vamos, un lugar no al alcance de todos precisamente, y sobre todo en
estos tiempos de crisis. Aunque es verdad que por reino Unido e Irlanda, es más
común encontrarse poblaciones de adosados y casas, en extensiones inmensas. La
rebelión de gnomos, cuando estos se sienten desplazados por la llegada de los
productos de IKEA. Tiene cierta connotación negativa y me dan algo de pena los
enanos que solo quieren tener su lugar. Es la propia familia la que los
rechaza.
Pero hasta en cierta medida, lo encuentro de mal gusto y un tanto violento,
puesto que se destruye a los gnomos (la representación de lo antiguo y
chilaout) por los artículos de IKEA (modernos y funcionales).
La música ensalza muy bien todos los sentimientos de tranquilidad, tensión, venganza y guerra.
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