Dando un laaaaargo paseo por las tierras guipuzcoana
de Irún, me encontré en la Sala de Navidad de la Costa Vasca,
organizado en el centro de exposiciones Ficoba. Y entre quesos
curados, caramelos de palo, zapatos de marca, trenes de la bruja, y
artesanía varia, me encontré con un conocido inesperado: IKEA.
La empresa sueca se encontraba en un stand con
temática navideña para promocionar el nuevo servicio de compra por
internet accesible de momento para los clientes de Gipuzkoa, Navarra
y La Rioja. Y entre catálogo, panfletos y folleto, vendieron a los
curiosos que pasaban por el stand copas de vino y cava, servilletas
navideñas y vajillas, a un precio especial. Tal fue el entusiasmo de
las ventas, que el stand se encontraba continuamente rodeada de una
marabunda de gente que ya fuera por la lejanía del centro en
Barakaldo o por desconocimiento, no habían podido realizar compras
de este carácter antes.
En el lugar los visitantes pudieron ver una pequeña
exposición decorativa de un comedor con todo lo necesario para pasar
las fiestas, con adornos, mobiliario y menaje incluido. Y el ultimo
día estos mismos productos fueron vendidos a los deseosos clientes
enamorados del candelabro, lienzo y/o mesa.
Este es el segundo año que IKEA coloca un stand en
Irún, promocionando sus servicios, y productos, tentando a los
clientes más lejanos que dentro de dos años podrían verse atraídos
por la apertura del futuro centro en Baiona. A través de un evento,
convirtiendo a sus trabajadores en vendedores de marca y en sus
productos en escaparates, IKEA ha vuelto ha utilizar el recurso de la
vista y el tacto para convencer al publico a convertirse en clientes.
Y una de las formas más eficaces la utilizó en la promoción de la
tarjeta IKEA Family, dado que a todo nuevo cliente que rellenara el
formulario, se le hizo entrega de la tarjeta, las revistas de
decoración y de un detalle de la marca (a saber, un trapo de cocina
verdaderamente mono, o una vela). Mediante este acto se consiguieron
los datos de la población de Irún, que conociendo la marca, y
deseando la compra de este tipo de producto, recibirán en sus
correros electrónicos y postales las promociones más jugosas que
pudieran animar a la gente a desplazarse.
Promociones como la del peaje gratis, una
compensación del importe del peaje (ida y vuelta) por una compra
superior a 180 euros siempre y cuando se disponga de IKEA Family. O
la venta Online a coste 0 (en el futuro hablaremos más de este
servicio, ya que en un principio tendrá un coste de 40 euros) para
los que se acercaron al stand de Irún. A través de ella se podrá
realizar la compra desde casa, cómodamente, y con todas las
características de IKEA. eso sí, el transporte irá por cuenta del
comprador, mediante tarifas (reducidas para IKEAs Family) concertadas
con la empresa de Transporte Mobel. Ya no hay impedimentos para
visitar IKEA.
Quizás lo que más me sorprendió fue la cantidad
de fans de la marca sueca que se encuentra uno hasta en Irún,
personas que se acercaban encantadas al stand y exponían sus dudas,
preguntas y peticiones a las chicas que allí se encontraban. El
fenómeno IKEA es cierto, no deja indiferente a nadie, y más de uno
acaba enamorado, porque, en palabras de una mujer que acababa de
comprar la vajilla completa, junto con las gominolas de rigor "todo
me gusta de IKEA".
No hay comentarios:
Publicar un comentario