¿Quien dijo que las mudanzas eran un desastre? Hoy iba a hablaros
sobre la nueva campaña de los peluches protagonizada por IKEA y Unicef, pero
dejemos esto para más adelante porque a todos los comunicadores nos han dejado
boquiabiertos con esta campaña de maketing viral, y merece la pena verlo. Y
como puede ser viral, si no se ha realizado por internet, es el secreto que os
voy a desvelar.
Todo comenzó cuando el IKEA de Noruega, de la ciudad de Bergen, quiso
mudarse a sus nuevas instalaciones, mucho más moderna... a menos de 300 metro
de la vieja. Este "pequeño" traslado se convirtió en toda una
aventura, dado que realizarlo con sus propios trabajadores hubiera sido de
escaso resultado por su reducido número. Y para tan pocos metros, el contratar
una empresa de transportes parecía cosa de risa. Pero como siempre, aquí entra
el ingenio, y se puso el funcionamiento llamado crowdsourcing. ¿Acaso hay algo
más divertido (¡y más ecológico!) que hacer una mudanza... entre amigos?
Mediante una campaña muy bien creada, en la cual entraron en juego
medios tan diferentes como son la tradicional cartelería y los folletos, o los
modernos facebook o anuncios adsense; se consiguió que la gente tomara como
suyo el evento y comenzará a participar activamente con la marca. Se publicaron
en una página web propia las listas de favores, creativas y originales pero
imprescindibles para realizar el traslado, como por ejemplo dar el discurso de
inauguración, cambiar las bolas de plástico de Smalland, poner la música de la
fiesta, plantar los árboles alrededor de la tienda... Y como los virus, esta
acción comenzó a crecer y expandirse hasta una situación única en la que la
gente y su buen hacer se convirtieron en el elemento principal.
Incluso se contó con la asistencia de Lars Vaular, una estrella
del Hip-Hop que se apuntó después de que el boca a boca trascendiera los límites
del vecindario. ¡Hasta una familia realizó el "favor" de ir a
buscarlo al aeropuerto! Y es que el éxito de este evento puede contarse en cifras:
el 20% de la población total de la ciudad se presentó a la fiesta de inauguración
y cientos de ellos realizaron algún tipo de "favor". Además el día de
la inauguración se convirtió en el día de ventas más alto de toda la historia
de los IKEAs.
En este divertido documental realizado por IKEA para explicar la
campaña (supongo que en vistas a algún premio), y darla a conocer, podéis ver como
se trató el fenómeno "viral" o Nethunting o el Crowdourcing. Agradecida al blog monkeyzen.com
por la información.
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