IKEA tiene cientos de servicios a lo largo y ancho del mundo. Cada local dispone de sus propios servicios característicos y de esta manera se adecuan a cada localidad de manera más eficiente, atendiendo necesidades diferentes. Veamos primero los servicios que presta nuestro IKEA, en Barakaldo, y luego veremos algunos más globales. Y aviso, va para largo...
Servicios de IKEA Barakaldo
-Recogida de muebles: o más
conocido como el servicio "picking" (esto es, el servicio
"recolectar" muebles, traducido directamente del inglés). Es como su
propio nombre indica, un servicio adicional de pago por el cual la empresa de
trasporte Mobel se encarga de recolectar la lista de muebles que previamente el
cliente ya habrá pagado en cajas. Es práctico sobre todo a la hora de recoger
una cocina, con todos sus componentes, o en el momento en el que es un paquete
pesado y poco manejable (como un sofá). El servicio tiene un coste de 30 euros,
y hasta el momento solo pueden optar a él en caso de que se vaya a contratar
también el transporte en la misma empresa. Este servicio está pensado también
especialmente para mujeres embarazadas, o gente mayor, que tienen grandes
dificultades para poder cargar pesos.
-Transporte: La empresa
colaboradora de IKEA para el transporte se llama Mobel,
Logística del Norte S.L. En este enlace
podéis ver las tarifas del transporte y montaje y desmontaje, en las diferentes
opciones. Por lo general, esta empresa trabaja bien, y en el último año han
renovado a gran parte de su personal. Lo que tenía de oído de los anteriores
dejaba mucho que desear, pero de estos chicos me han llegado buenas
referencias. Esta empresa trabaja por zonas y franjas de precio a la hora de transportar
los artículos. Disponen de tres zonas, dispuestas en casi-círculos en el País
Vasco, Cantabria y Burgos (más claro lo encontráis en el mapa de aquí debajo);
más lejos se debe consultar directamente con ellos. La franjas de precios se
basan en el total de importe gastado en la compra: de 0 a 150 euros, disponen
de un precio para cada una de las zonas A, B o C; de 150 a 300 euros, otro
precio; y así sucesivamente. Esta tabla se realiza en base a unos estándares
lógicos: a mayor cantidad de euros gastados, mayor número de paquetes trasportados,
y mayor dificultad para moverlos. El transporte es un servicio interesante si
dispones de vehículo pequeño o vives lejos.
-Montaje: De nuevo los
encargados son Mobel. Este servicio se refiere única y exclusivamente a los
muebles de IKEA, y no a los diferentes accesorios de decoración que quisiéramos
agregar a nuestra nueva habitación (estas se cobran en un plus), ni tampoco las
instalaciones a la pared. Funciona de igual manera al transporte: tres zonas, y
varias franjas correspondientes al valor de la mercancía. En caso de no
contratar el transporte de la mercancía pero si el montaje, se cobra un plus
por de 15 euros para zona A, de 25 euros para zona B, y de 45 euros para zona
C, por el desplazamiento del montador. Aunque los panfletos explicativos de
IKEA son bastante aclaratorios para montar los muebles, si eres un auténtico
desastre a la hora de realizar cualquier trabajo de bricolaje, esta es una
buena opción. También está pensado para personas imposibilitadas para
realizarlas: mujeres embarazadas, personas mayores, personas discapacitadas...
-Montaje de electrodomésticos:
realizado por Mobel nuevamente, de reciente creación, este servicio se
encuentra ubicado dentro del montaje de cocinas, como un añadido más que antes
no se realizaba. La empresa se ocupa de la instalación exclusiva de los
electrodomésticos de IKEA, su colocación y conexión eléctrica. Del mismo modo
se llevan a cabo también instalación de baños, pero solo de los artículos
básicos. Sifones y demás conexiones requieren de un fontanero.
-Confección: Corte y confección
es uno de los servicios más innovadores de IKEA, para una sección que este año
parecerá cobrar vida. En el año de los textiles, este servicio de encarga se
realizar todas tus ideas a criterio de las medidas expedidas. Lo realiza una
empresa externa llamada Gómez
Sahun S.L. y las tarifas de cada acción podéis consultarla en este pdf.
Este servicio solo funciona con las telas de IKEA adquiridas en el local, y
para realizar labores especificas de confección del hogar: manteles,
servilletas, cortinas, fundas nórdicas, etc. A diferencia de otros servicios,
este se cobra en la misma sección de Textil dentro de la tienda, por lo que el
cliente solo debe abonar a la salida de cajas el coste del material.
-Ayuda a cargar paquetes: Es
quizás el menos conocido de los servicios de IKEA, y es realizado nuevamente
por una empresa externa. Se trata de SIFU,
empresa de inserción social, la misma empresa que trabaja dentro de la tienda
recolocando las bolsas amarillas, los lápices, catálogos y carros para que no falte
nunca de nada. El servicio cubre un grave problema que aparecía en línea de
cajas una vez pagabas. Hasta ese momento, un amable chico de amarillo nos había
ayudado a meter los carros pesados en los cinco carros que nos llevamos, y la
cajera nos había ayudado a pasarlos todos, moverlos de sitio, y ponerlos en
equilibrio. Pero una vez pagados, veíamos que nos quedábamos completamente
solos para llevar los cinco carros hasta nuestra furgoneta, por lo tanto, ¿Qué
hacer? Es en este punto cuando puede sernos de utilidad el servicio de ayuda a
cargar los paquetes en el coche, pero todo dependerá de si la empresa SIFU
puede realizar la ayuda o se encuentra ocupado en el momento de la venta. En
caso de que los chicos accedan a ayudarnos, se nos cobrará 5 euros, y podremos
llevar toda nuestra compra sin problema.
-Restaurante: Aunque es uno de los incentivos de la tienda, es un servicio también único, dado que hay pocos comercios que puedan ofrecernos albóndigas a las cinco de la tarde para saciar un hambre de lobo. No me detengo mucho en este servicio, dado que es bien conocido: desayunos, comidas, meriendas y cenas a buen precio, recién hechos, y disfrutando de los productos IKEA más interesantes.
-Prestamo de baca: Bueno,
tenemos la compra hecha, y nos ha cabido todo bastante bien, excepto ese
puñetero paquete que por diez centímetros sale de nuestros cálculos. Nos
fastidia contratar el transporte por un solo paquete, porque ya hemos metido el
resto en el coche. No preocuparse. IKEA ya ha pensado en esta necesidad y te
ofrece un servicio de préstamo de baca. Hace un par de meses este servicio
consistía en una especie de préstamo, por la cual se dejaba una fianza de 10
euros aproximadamente, y tenías que devolver la baca ese mismo día. Ahora esto
ha cambiado, y la baca consiste en una especia de alquiler. Por cincuenta euros
tu "compras" el artilugio, e igual que el resto de los artículos de
IKEA tienes 3 meses para devolverlo. Y por supuesto se te devuelve el importe
integro de la "compra". De este modo se amplía el periodo y te da
oportunidad de volver dentro de un mes o dos para seguir haciendo más compras y
aprovechar el viaje. El préstamo se realiza en Atención al Cliente, y la baca
portaequipajes se ajusta a todo tipos de coches y volúmenes, ya que es hinchable
y trae consigo las cintas ajustables.
-Préstamo de silla de ruedas:
Muy útil si vienes con tu bisabuela, o se te acaban de poner la escayola en el
pie y quieres seguir haciendo tus compras. Para adquirir la silla, debemos ir
hasta el mostrador de Smaland (centro de juegos infantil), y dejar nuestro DNI
junto con nuestros datos. No hay tiempo de utilización para la silla, y se
puede bajar al parking particular del local.
-Préstamo de herramientas: Para
aquellos asiduos a IKEA, existe un pequeño espacio llamado Oportunidades, donde
se venden hasta un 70% más barato productos seleccionados de IKEA que por
cambio de exposición, o por alguna tara en particular, no puede venderse. Son
productos de oportunidad, de mercadillo, si lo quieres, tienes que llevártelo
ya, no hay tiempo para pensártelo. Pero claro, una vez has pagado te encuentras
con que no cabe en el coche, es demasiado grande para subirlo a la baca de
alquiler (muchos de los productos vienen sin embalaje y montados ya), y la
empresa de transporte no suele admitir llevar este tipo de productos por su
fragilidad. A no ser que tengas tu propio maletín de herramientas en el coche,
este es el momento de ir a Atención al Cliente y de dejar nuestro DNI para
conseguir un kit de herramientas básicas con el que poder desmontar nuestra
adquisición en la Zona de Desmontaje, al lado de las maquinas de Autofactura. Y
si nos gusta este kit, siempre podemos adquirido en la tienda, ya que es un
producto de origen IKEA.
-Servicios para niños: Sala de
juegos, puntos de juegos, calienta biberones, potitos, sala de lactancia,
carritos para niños... los pequeños son los reyes del IKEA, donde en cada
rincón pueden jugar y divertirse, con total seguridad. Smaland por ejemplo, es
una sala de juegos supervisada abierta a todos los que se encuentren entre los
90 y 1,24 cm de estatura (restricciones por motivos de seguridad). También hay
un pequeño cine para los más pequeños, torres de juegos por toda la tienda, y
baberos para niños en el restaurante. Para saber más sobre este tipo de
servicios, consultar la hoja de
servicios de IKEA. La idea no es solo que podamos descansar de los niños
mientras realizamos las compras, sino que también ellos puedan divertirse y
disfrutar de la compra en IKEA.
-Caja Express: Me he encontrado
con todo tipo de opiniones al respecto. Hay quien dice que estas cajas quitan
trabajo a las cajeras. Quien expresa que es el colmo del "Hazlo tu
mimo". A quién le gusta pasar rápido su compra y marcharse aún más rápido.
Y a quien le entusiasma jugar con el láser y disfruta del momento en el que las
pequeñas rayas se convierten en números en las pantallas. El hecho irrefutable,
es que las cajas Express, son rápidas. Tanto como tú lo seas, claro. La primera
vez siempre ocurre que no sabes dónde se encuentra el láser, lo que tienes que
marcar, el esfuerzo de leer la pantalla y seguir las instrucciones cuando ya
estas cansado, y el encontrar esas esquivas bolsas. Pero finalmente, este es un
servicio que acelerará tu compra, y que te permitirá saltarte esos carros a rebosar
de las cajas normales, dado que es una caja de máximo 15 artículos (y artículos
quiere decir objetos, 15 cosas vamos), y solo puede pagarse con tarjeta
(cualquier tipo de tarjeta, hasta las tarjetas regalos, excepto las American
Express).
-Financiación: Es el más común
de los servicios y se repite en casi todos los grandes almacenes. La
financiación te da la oportunidad de conseguir al momento el fruto de tus
deseos, y de pagarlo en cómodos plazos (muchas veces, con algún que otro
interés de más). IKEA también da esa posibilidad a sus clientes, con la tarjeta
de pago IKEA
Visa. Esta tarjeta se obtiene tras entregar en el centro de IKEA Visa
(cerca del área de oficinas), los certificados que se piden habitualmente:
Fotocopia del DNI o la tarjeta de residente, extractos bancarios, copia de la
nómina, etc. De este modo, se obtiene la posibilidad de aplazar el pago hasta
fin de mes, o de pagarlo en cómodos plazos. El interés varía dependiendo de la
promoción del momento, ya que por fechas señaladas pueden ser sin intereses.
-Retirada de sofá/colchón/cocina vieja:
Lo realiza nuevamente Mobel cuando te traen tu nuevo colchón/sofá/cocina, y
cada uno de ellos dispone nuevamente de su tarifa particular.
-Entrega de tornillos: Todos
sabemos lo que pasa al final en las grandes empresas: falta más de un tornillo
en los paquetes de muebles. IKEA es consciente de este hecho por lo que pone a
disposición del cliente toda su atención, y te piden el tornillo o la pieza que
le falta a tu mueble totalmente gratis. También disponen de una máquina
expendedora de tornillería habitual por valor de un euro, un valor simbólico
dado que en el sobrecito con el tornillo te viene un vale de descuento para tu
próxima compra de un euro, sin importe mínimo, y acumulables entre sí. En caso
de no estar tu tornillo perdido en esta máquina, en atención al cliente se
encargan de pedírtelo, y te lo envían a casa por correo ordinario en el espacio
de un par de semanas.
-Autofactura: Las facturas son
siempre algo engorroso, dado que tienes que esperar una larga cola de quejas en
Atención al cliente por una hojita en la que se confirme tu compra a nombre de
la empresa. Por ello IKEA ha puesto en marcha las maquinas de Autofactura, unos
ordenadores simples donde se escanea el código de barras de tu cuenta, y, si
alguna vez has hecho una factura, aparecen todos tus datos una vez hayas puesto
el CIF/DNI. De tener algún problema, podemos pedir ayuda en Atención al
Cliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario