Y es que
esta compilación del diseño que realiza todos los años nuestra amiga sueca,
incluye un total de 400 páginas y todos los años levanta una gran expectación. Se realizan
cambios de exposición y entrada de nuevos productos 4 veces al año, pero con la
llegada del catálogo en verano es sin duda, la mayor expectación para los
clientes de la empresa.
Todos los
años sobre estas fechas, podemos observar en varios blogs sobre decoración de IKEA
como luchan entre ellas para conseguir un avance de lo que nos deparará el
nuevo catálogo. Tomemos como ejemplo la web Ikeando, mi favorita a este respecto. Ikeando nos
muestra las imágenes más esperadas de este nuevo año, presentadas en Paris por
la multinacional. ¿Pero por qué esta expectación?
Ya es bien
sabido que el catálogo de IKEA es libro más leído, destituyendo a la Biblia de su pódium
milenario. Aunque he de reconocer que al buscar sobre este dato, me he
encontrado con muchas personas que le adjudican el segundo
puesto. Como los datos de edición y comercialización cambian de un año para
otro para ambos libros, dejo constancia que ambas se disputan continuamente el
primer puesto para no cometer un error de datos.
Imagen del catálogo 2013 |
Catálogo
IKEA
El catálogo
de IKEA se imprime en 27 idiomas en más de 38 países, con una tirada que ronda
aproximadamente los 198 millones de ejemplares. Al igual que todos los
catálogos dispone de una variada descripción de todos los productos IKEA
(material, diseñador, medidas, duración, garantía, precio y referencia), pero
además nos ofrece soluciones e ideas creativas a partir de decoraciones
realizadas en las instalaciones de Suecia, central de la invención de este
maravilloso libro que les lleva un año total de trabajo. La mayor parte del
catálogo se realiza en los servicios de catálogo de IKEA AB en Älmhut, Suecia;
en el estudio fotográfico más grande (8.000 metros) de Europa Norte (gracias
wikipedia!).
El catálogo
se imprime en papel libre de cloro (con todo lo que es IKEA con el medio
ambiente, tal desperdicios de papel parece increible, pero al menos el 10-15%
es utilizado de desechos de los consumidores). No utilizan fibras que provengan
de bosques tropicales, ni árboles antiguos. Y como ya dijimos en el anterior
post, al menos un 70% del papel utilizado provienen de bosques con certificado
de gestión responsable. El catálogo IKEA fue la primera gran publicación en
color del mundo impresa en papel totalmente libre de cloro (TCF). La tecnología
de blanqueado de la industria de la pasta y el papel es una de las sustancias
más tóxicas y dañinas para el medio ambiente Por ese motivo, el papel que
utilizan es una mezcla de TCF y ECF.
Este
catálogo suele tener un mismo formato. Hace unos años este formato redujo su tamaño, dado que
se descubrió que podían emitir menos CO2 por cada catálogo sin arriesgar la
calidad de este. También lo realizaron más compacto, por lo que se ahorraba una
gran cantidad de espacio sin usar en la logística del reparto. El catálogo
tiene una altura de 22 cm y 19,5 cm de largo. Dispone de una regla en su lomo
muy útil si no dispones de una regla en las proximidades. El catálogo del 2012
tuvo 374 hojas, a todo color. Y sabemos que durante el año que está vigente, el
catálogo IKEA no subirá los precios. Además, hemos de comentar que es GRATIS.
El catálogo
oficial no es el único que realiza la empresa a lo largo del año pero es sin
duda el más famoso. En esta página podéis ver todo el resto de ellos que comprenden
desde catálogos individuales por secciones del hogar, hasta la Live. En
España podemos encontrar estos catálogos en cualquier idioma oficial:
castellano, catalán, euskera, gallego y añadimos el inglés para los más
internacionales.
Marketing
Ahora ya
tenemos respuesta para la pregunta misteriosa que toda cajera realiza a la hora
de cobrarnos la cuenta: ¿Cuál es su código postal? El motivo es que se utilizan
para los diferentes estudios de mercado que se llevan a cabo, además de
utilizarlo también para el envío de los catálogos susodichos. Y es que aquellas
poblaciones (casi siempre ciudades, claro) que visiten más IKEA, tienen más
posibilidades de obtener su librito en el buzón todos los agosto-septiembre de
cada año. Hay que destacar que también influye la distancia respecto a las
poblaciones. Para aquellos que no les llega a sus hogares, pueden comprarlo en
los quioscos por 2 euros, importe que se les abona en el interior en un vale
para que compren en IKEA.
El buzoneo es una de las acciones de marketing más
baratas en cualquier empresa, y el motivo principal por el que nuestros buzones
revientan si lo permitimos. Pero para su funcionamiento se necesita una alta
intensidad y frecuencia que ayude al espectador a recordar la publicidad
molesta o las ofertas de las que hablan. Hablando claro, la mayoría de la
gente, realiza unas canastas preciosas y limpias con los folletos que les
llegan. Para que resulte un éxito, esta práctica tiene que repetirse
temporalmente, y como IKEA, convertirlo en un evento deseado.
El catálogo
de IKEA no es ya una herramienta de publicidad, sino que se ha convertido en LA
herramienta de publicidad. La mayoría de las ventas, se deben precisamente a
estos catálogos, que hinchan de ideas nuestras cabezas y nos hace desear nuevos
estilos para nuestro hogar. Yo se dé buena mano de gente que se lleva 5
catálogos cada vez que viene, pedidos por sus compañeros de trabajo, familia y
amigos que saben de su viaje a la tienda española más sueca. Si no solo conseguimos
que el cliente que disponemos nos compre, sino que este promueve que sus
allegados también lo hagan, hemos alcanzado el éxito de IKEA.
En este
blog, sapiensco, he encontrado una entrada muy buena a
este respecto que explica los motivos de la fama y poder del catálogo de IKEA.
Os animo a que le echéis un vistazo.
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