30/3/12

Retos sociales y Product Placement

Hoy os traigo una noticia muy interesante, relacionada con nuestra empresa sueca, pero que no entra dentro de lo que usualmente conoceréis como campaña de publicidad. No dispone de publicidad, ni siquiera de publicity, pero si de una promoción importante que se ha hecho eco en los medios a través de la imagen de sus muebles. Seguramente no sabéis de qué os hablo ya que apenas se comentó algo al respecto en los medios de comunicación. Esta es pues la  noticia, el mejor escaparate, donde  la utilidad de sus accesorios se hace patente.

El reto de Olaia
Estamos hablando de la acción sostenible “El reto de Olaia”, que se ha dado eco tanto en medios locales, como nacionales. Esta idea se basa en la enseñanza, en la sensibilización de la población sobre el reciclaje y la importancia de separar los materiales. Esta iniciativa salió de la mente pensante de la Mancomunidad de San Marcos, con la colaboración de Ecoembre y Ecovidrío; aportaron entre ambos los 100.000 que cuesta la “pequeña” iniciativa. Curiosamente, la única noticia on-line que encontré que habló sobre la implicación de IKEA, fue el periódico Noticias de Guipúzcoa. (Os dejo el enlace por si queréis saber más sobre este proyecto.)
Esta iniciativa la guían dos actores, Olaia y Aitor, una pareja que se encuentran en una casa prefabricada de 30m2 con una pared de cristal. ¿Y dónde queda IKEA en todo esto? La multinacional sueca, cedió de manera gratuita todo el mobiliario y accesorios que la componen. También diseñó el espacio y ayudó en su construcción. Esta acción de fomentación social puede ser observada en streeming de 10 de la mañana a 8 de la noche, más de 10 horas seguidas diarias,  con la cual gente de todo el mundo tiene acceso a imágenes en exclusiva de la utilidad, modernidad y facilidad de uso de productos vendibles en IKEA; a la par que aprenden a reciclar, por su supuesto. Ahora mismo se encuentran en Donosti, en la plaza Guipúzcoa; donde podrán obsérvales viandantes sorprendidos. Esta campaña se realizará por varias ciudades del País Vasco:
- Pasai Antxo el 14 al 18 de marzo,
- Errenteria el 28 de marzo al 1 de abril
-Lasarte- Oria del 21 al 25 de marzo

IKEA Product Placement
Como ya hemos comentado antes, este no es un tipo de publicidad usual, pero si muy extendida entre grandes empresas como IKEA. Realizar varias acciones y ayudas sociales, muchas de las cuales tienen que ver con hospitales infantiles, colegios, o grupos de apoyo a familiares enfermos.
 En el mundo del Marketing, su nombre técnico sería Product Placement pero muchos lo conoceréis como publicidad encubierta (aunque técnicamente, no se esconde su presencia). Es muy utilizado en series y películas, o en reality shows, como el de Gran Hermano, donde en la última edición prácticamente todo el mobiliario y los accesorios presentes provenían de IKEA. El emplazamiento de un producto en un lugar público que provoca pequeños impactos visuales, y favorece su aceptación entre la audiencia.
En este caso, hablamos de publicidad pasiva, un tipo de publicidad que aparece en determinados eventos famosos o socialmente interesantes, sin necesidad de que aparezca la marca claramente (si apareciera, se convertiría en publicidad activa). Se da a conocer un objeto o servicio sin necesidad de nombrar su lugar de venta, como una parte más del escenario. Aunque estoy bastante en contra de la afirmación siguiente, el product placement (o emplazamiento del producto), es considerado un tipo de publicidad subliminal.
Os dejo el video oficial de la preparación del stand, donde se puede observar a trabajadores y voluntarios de IKEA Comunication & Interior Design, trababajando en el proyecto.




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