Hoy os traigo una noticia
muy interesante, relacionada con nuestra empresa sueca, pero que no entra dentro de
lo que usualmente conoceréis como campaña de publicidad. No dispone de publicidad,
ni siquiera de publicity, pero si de una promoción importante que se ha hecho
eco en los medios a través de la imagen de sus muebles. Seguramente no sabéis
de qué os hablo ya que apenas se comentó algo
al respecto en los medios de comunicación. Esta es pues la noticia, el mejor escaparate, donde
la utilidad de sus accesorios se hace patente.
El reto de Olaia
Estamos hablando de la acción
sostenible “El reto de Olaia”, que se ha dado eco tanto en medios locales, como
nacionales. Esta idea se basa en la enseñanza, en la sensibilización de la
población sobre el reciclaje y la importancia de separar los materiales. Esta
iniciativa salió de la mente pensante de la Mancomunidad de San Marcos, con la
colaboración de Ecoembre y Ecovidrío; aportaron entre ambos los 100.000 que
cuesta la “pequeña” iniciativa. Curiosamente, la única noticia on-line que
encontré que habló sobre la implicación de IKEA, fue el periódico Noticias de Guipúzcoa.
(Os dejo el enlace por si queréis saber más sobre este proyecto.)
Esta iniciativa la guían dos
actores, Olaia y Aitor, una pareja que se encuentran en una casa prefabricada de
30m2 con una pared de cristal. ¿Y dónde queda IKEA en todo esto? La
multinacional sueca, cedió de manera gratuita todo el mobiliario y accesorios
que la componen. También diseñó el espacio y ayudó en su construcción. Esta
acción de fomentación social puede ser observada en streeming
de 10 de la mañana a 8 de la noche, más de 10 horas seguidas diarias, con la cual gente de todo el mundo tiene
acceso a imágenes en exclusiva de la utilidad, modernidad y facilidad de uso de
productos vendibles en IKEA; a la par que aprenden a reciclar, por su supuesto.
Ahora mismo se encuentran en Donosti, en la plaza Guipúzcoa; donde podrán obsérvales
viandantes sorprendidos. Esta campaña se realizará por varias ciudades del País
Vasco:
- Pasai Antxo el 14 al 18 de
marzo,- Errenteria el 28 de marzo al 1 de abril
-Lasarte- Oria del 21 al 25 de
marzo
IKEA Product Placement
Como ya hemos comentado antes,
este no es un tipo de publicidad usual, pero si muy extendida entre grandes empresas como IKEA.
Realizar varias acciones y ayudas sociales, muchas de las cuales tienen que ver
con hospitales infantiles, colegios, o grupos de apoyo a familiares enfermos.
En el mundo del Marketing, su nombre técnico
sería Product Placement pero muchos lo conoceréis como publicidad encubierta
(aunque técnicamente, no se esconde su presencia). Es muy utilizado en series y
películas, o en reality shows, como el de Gran Hermano, donde en la última
edición prácticamente todo el mobiliario y los accesorios presentes provenían
de IKEA. El emplazamiento de un producto en un lugar público que provoca
pequeños impactos visuales, y favorece su aceptación entre la audiencia.
En este
caso, hablamos de publicidad pasiva, un tipo de publicidad que aparece en
determinados eventos famosos o socialmente interesantes, sin necesidad de que
aparezca la marca claramente (si apareciera, se convertiría en publicidad activa).
Se da a conocer un objeto o servicio sin necesidad de nombrar su lugar de venta,
como una parte más del escenario. Aunque estoy bastante en contra de la
afirmación siguiente, el product placement (o emplazamiento del producto), es
considerado un tipo de publicidad subliminal.
Os
dejo el video oficial de la preparación del stand, donde se puede
observar a trabajadores y voluntarios de IKEA Comunication &
Interior Design, trababajando en el proyecto.
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