¡Saludos desde la Euskal Encounter! Y perdón por
la falta de entrada del miércoles. Sin aviso escuché algo interesante por la
radio sobre IKEA, y cambié completamente mi entrada propuesta... Porque, como
seguramente hayáis visto/oído, IKEA Barakaldo ha comenzado su periodo de
rebajas por la proximidad del catálogo del año 2013 que verá la luz el 1 de
septiembre en todo el mundo.
El anuncio de radio que me llamó la atención es
el siguiente, traducido imperfectamente de mis recuerdos: "IKEA informa que
por problemas técnicos en cajas se está cobrando hasta un 70% menos en algunos
de sus productos e invita a sus clientes a que se aprovechen de ello... ¡Que
noooooooo! IKEA está de rebajas, y dispone de productos a precios muy
reducidos. Descuentos realizados sobre productos por próxima descatalogación.
Hasta el 31 de agosto o hasta fin de existencias. En todos los IKEAs de España
excepto Islas Balearas, la Coruña e Islas Canarias". El anuncio disponía
de dos locutores, uno se trataba de un doblador cuya voz se parecía mucho al
doblador del protagonista de la serie Pysh, lo que automáticamente transmitía
el anuncio un punto de confianza y diversión.
Cuñas
¿Por qué me ha parecido interesante este anuncio?
Buen principalmente, porque en una cadena musical de amplio territorio, los 40 principales, con una
audiencia de edad de entre 14 y 28 años, es extraño este tipo de publicidad.
Doy por supuesto que estará dentro del acuerdo de grupo Prisa. Pero por otro
lado, porque es el propio medio, tan olvidado. La radio es uno de los grandes
olvidados, sobre todo entre la gente joven, lo que supone un gran porcentaje de
la empresa IKEA. Aún así, esto supone un gran número de oyentes que pueden
verse atraídos por una pequeña cuña de 30 segundos que sirve para todo el
territorio español.
Muy buen anuncio, simple directo, gracioso, y
barato. Ha que añadir que la cuña va dentro de una campaña publicitaria más
grande, que incluye gráficas, internet, redes sociales, y prensa. Esta
"rebaja" suele realizarse todos los años por esta fecha (el año pasado,
fue una autentica locura, ya que se tiraron los precios al suelo, encontrando
cosas como el suelo laminado a 5 cnt). De este modo se puede dar salida a todo
el material que se guarda en los almacenes hasta fin de existencia, obteniendo
ingresos que puedan cubrir sus gastos mínimos. Así la tienda queda limpia y
lista para los nuevos artículos que traerá el catálogo ese año.
Por cierto, que esta época en otros años se le ha llamado Knut, el momento del año en el que los suecos se desacen de lo viejo y empiezan en una nueva época comprando nuevos productos que alegran su hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario