La semana pasada, apareció en decenas de medios de comunicación la espeluznante cifra de 2,5 millones de euros anuales ahorrada por IKEA gracias a su plan de sostenibilidad. Este plan que se implantó en el 2006 ha resultado beneficiosa para la empresa. La presentación del Plan se realizó en una rueda de prensa, en la tienda de Valladolid.
Según datos de la misma empresa, de los 2,5 millones, 1,8 millones corresponderían al ahorro energético, tras realizar durante estos 5 años una inversión de 42,6 millones de euros. Siendo una inversión tan fuerte, se calcula que su costo solo podrá ser cubierto tras quince años de implantación, pero aún asi, la empresa se siente feliz del resultado.
La responsable de sostenibilidad de IKEA España, Merceder Gutiérrez, comentó para el yahoo noticias, que el cien por cien de la electricidad consumida procedía de fuentes renovables. Indicando otros modos de ahorro, se han comentado las planta de trigeneración, los sistemas de climatización, las bombillas LED, y la combinación de la luz natural y artificial. El sistema de tratamiento de residuos también ha mejorado, y se han creado de forma excepcional las primeras electrolineras de reacarga gratuita del país para vehículos eléctricos, un total de 25 puntos abiertos a clientes. El conjunto se traduce en un 27% de emisiones de CO2 menos.
El Plan de Sostenilidad incluye muchísimos aspectos técnicos y sociales, sobre su gente, sus trabajos, la eficiencia de la energía... es un gran "tocho" que leer si realmente estas interesado en saber de todas las actuaciones que lleva a cabo IKEA (me cuesta pensar en otra empresa que realice más inversión en ello, la verdad). Este año, a diferencia de los anteriores, nos muestran el catálogo al uso de nuevas tecnologías. La primera parte si es la habitual, pdf descargables de los catálogos en papel, pero este año, la versión para clientes se ha presentado como una página interactiva, que a la vez nos da ideas útiles para implantar en casa.
Viniendo esto a cuento, recuerdo que el mes pasado apareció en el periódico Barakaldo Digital la noticia de que IKEA Barakaldo lograba una declaración ambiental favorable para colocar una instalación solar fotovoltaica en su tejado. El Deparatamiento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, declaró que la instalación fotovoltaica de 8000 Kw era favorable para el medio ambiente. Es importante ver esto, dado que en mucha ocasiones se ha acusado a diversas empresas de ser contaminantes "a posta", cuando la verdad es que existe una regulación muy exigente, con un montón de exigencias que hacer frente a la hora de hacer cambios que podrían ser favorables para el medio ambiente. En el enlace que os dejo se incluye la dicha resolución, por si tenéis problemas para dormir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario