10/6/12

IKEA Italia también con las familias gays

Hace poco planteé una duda a una compañera de trabajo: ¿Por qué en los anuncios de IKEA España no muestran a todo tipo de parejas, incluidas las homosexuales? Dado que este es un público muy interesante y común de encontrar en las tiendas IKEA, es de esperar que se le considerara en la publicidad
Bueno, pues esta mañana he encontrado esto en un blog, dosmanzanas, con temática homosexual: IKEA reconoce las parejas del mismo sexo en Italia. Hace un tiempo IKEA Italia dio a conocer la nueva tienda en Sicilia con este cartel: una pareja gay cogida de la mano con la famosa bolsa amarilla de la empresa sueca. El título es bastante esclarecedor, "Estamos abiertos a todas las familias".


Esta cartelería levantó mucha polémica homófoba, sobre todo en un país tan religioso y conservador como es Italia. Antesdeayer, IKEA volvió a levantarlas al asegurar que la empresa extenderá a sus dependientes homoxesuales los mismos beneficios de los que disfrutan sus dependientes heteroxesales. Estos beneficios comprenden desde  los 120 euros que se entrega a quien se casa o empieza una convivencia, disfrutaran los permisos previstos para casos de emergencia familiar o fallecimientos y la posibilidad de que  las parejas puedan acceder a la cobertura sanitaria de la empresa.

¿Cómo puede ser que en un país tan conservador como Italia se exponga este tipo de anuncios, mientras que en España no se haya hecho nunca mención a este colectivo? Incluso en el más polémico de los anuncios "Ay, Dios mio", donde se reflejaban parejas en actitudes sexuales de cariño y satisfacción, no encontramos una sola imagen dedicada a gays o lesbianas. Pero es más, en el ancho mundo de internet encuentro con gran satisfacción que en otros países también han pensado en este colectivo, realizando en diciembre del año pasado en Portugal (muy muy cerquita de España), un spot con temática de amistad entre gays. Este mismo anuncio, o otros de corte parecido, también fueron visionados en partes específicas de Europa.


Aún más me sorprendió este anuncio, un "trucho" (como lo llamaría mi ex-profesor de creatividad), sobre el  nuevo armario Pax Gäylor. En esta página, el mundo Today,  realizan una noticia muy currada con la pantomima de los anuncios de IKEA dedicados al colectivo de gays y lesbianas. En ella se da a conocer la nueva serie de Pax, el Pax Gäylor pensado para parejas que no quieren salir del armario, sino que pueden entrar a él con todos sus amigos y montar fiestas de gran calibre.


En IKEA Australia también encontramos anuncios dirigidos al público gay, pero estos resultan más cómicos, y muy diferentes de los habituales conocidos de IKEA; más sofisticados y entretenidos.



Veamos los datos
Según el periódico El País, en esta noticia sacada en 2001 (por lo que es de lógica que en el 2012 haya aumentado), en España encontramos entre 3 y 4 millones de homosexuales que manejan 5,3 billones de pesetas. En 2003, el Mundo lo eleva al 10% de los españoles en este suplemento. Mirando fechas más cercanas, este mismo años por ejemplo, nos vamos al periódico Público, donde en esta noticia se nos señala que el 6% de los jóvenes se declaran abiertamente gays, y el 82% de ellos, son tolerantes. Es de esperar que con una cifra tan alta, se de por supuesto que un anuncio dirigido a gays o lesbianas no provocaría una avalancha de rechazo y clientes perdidos. 
En marketing, la especialización de la publicidad para los diferentes tipos de grupos sociales, son totalmente necesarias. No me atrevería a llamar nicho a este colectivo, dado su gran número de asociados a él, sino más bien un público de características diferentes, otro grupo social como lo son los solteros, la tercera edad, y las madres solteras con hijos.


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