¡Al fin ocurrió lo que tanto esperé desde que abrí este blog! Mi primer anuncio de IKEA, analizado en tiempo real, y no basado en antiguos. Y como este es el primero de lo que espero que sea una saga; ahí va toda mi energía :)
Hace menos de una semana salté de la silla al ver el primer anuncio de mi temporada por televisión, un anuncio que sigue la línea de los creadores SCPF y con la colaboración de Herraiz&Soto en el área digital: imágenes positivas, ideas creativas, y una llamada internacional a la ¡revolución!.
El tema del spot que tenemos entre manos es "Tu revolución empieza en casa".
Rodado con el mismo espíritu que las anteriores, en el nuevo spot se denuncia la monotonía frente al cambio, a la rebelión de tu casa, donde cada cosa tiene su sitio, pero también puede ser relevado rápidamente de él.
Análisis del anuncio
El spot
dura alrededor de 40 segundos, y comienza con imágenes grises, sin apenas
colores, e imágenes cotidianas de gente en su casa. Un amanecer nublado y gris
en una ciudad cualquiera desbordada de edificios monótonos (que en este caso,
es Madrid). Un señor levantándose de la cama con rostro cansado. Una mujer joven
que deja caer un jarrón aburrido, y la cual da comienzo al cambio de idea, a
escenas más cortas con una gran connotación de revolución, imágenes impactantes
que no solemos planear en nuestra casa y que rompen la monotonía.
El dinamismo junto con lo increible ocupa estas imágenes, para dejar a un lado la idea de lo “normal” y adentrándose en
las locuras de cada cual: Una pared blanca y aburrida con un manchurrón de
pintura azul celeste salpicando los cables de la luz y el interruptor. Chicas
jóvenes gemelas arrancando el papel vintages de la pared, con ganas y alegría. El
mismo señor cansado del principio del spot, trajeado esta vez, que baila el
robot como si fuera la danza de la guerra. La chica del jarrón, que tira todos
los libros de la librería Lack. Un joven que arranca de cuajo un aburrido estor
para que los primeros rayos del sol alcancen su cama, desde su pareja le mira
extrañado. Unos pies apoyados en la almohada de una cama puesta en el balcón.
Preparar una tarta junto con tus hijos llenándolo todo de harina (la harina, o
el efecto de esta volando en todas direcciones es un recurso que ha aparecido
anteriormente también en varios spot, como el de “Tengo derecho a mi fiesta” y “Cocinas
reales para gente real”). Una chica llorando tras arriesgarse a hacer algo, un
señor anciano que le trae una flor a su esposa, la cual le besa con ardor. Abrir
las ventanas, dejar que entre el aire. Un niño gritando por el pasillo mientras
corre las cortinas.
El final vuelve a marcarlo la mujer del jarrón,
que ha comprado otro, y ha cambiado por completo el estilo de su habitación.
Una mujer adulta, pintándose los labios, sintiéndose con este pequeño cambio de
imagen más feliz. Un loro saliendo volando por una ventana.
Imágenes que rompen la rutina conocida y nos la alegría
del momento, que unidos todos, construye las sensaciones de IKEA. Todos los escenarios
están creados casi en exclusiva con mobiliario IKEA, tanto en muebles como en
decoración y plantas; pero estos apenas se les dan importancia frente al
momento del cambio, exceptuando en la última escena, donde el jarrón cobra todo
el protagonismo.
La música,
es un recurso importante también en este anuncio (como en los anteriores tiene
un ritmo muy marcado y propio). Al principio utiliza notas lentas, alargadas
hasta el extremo que concuerda con las imágenes monótonas. El momento clave en
el que empieza el verdadero ritmo concuerda a su vez con el de la chica que
comienza su revolución con la rotura espontánea de su jarrón. El ritmo se repite todo el rato, subiendo de
intensidad en los momentos en los que la imagen muestra una actuación
imprevista por el espectador. Utiliza guitarras eléctricas prácticamente como
instrumento principal, viene de la mano de Trafalgar 13.
El doblaje
es interesante, muy cuidado y acorde con cada una de las imágenes. Se utilizan
diferentes voces, según el personaje que aparece a continuación en las escenas,
realizado con voz en off en todos los casos, puesto que el personaje no habla
directamente a cámara con el espectador, sino que realiza su actuación como un
pequeño secreto en el que la cámara cobra casi el papel de espía, mirando entre
las ventanas, detrás de un armario, desde el techo... observando esos pequeños
momentos de intimidad hogareña. Transcribamos toda la locución: “Atrévete. A
cambiar lo que es feo. A luchar contra lo gris. A tener menos cosas. Atrévete a
la luz. Atrévete a probar. Y a equivocarte. A fijarte en los detalles. ¡Vamos!
Abre las ventanas y las puertas. Atrévete a cambiar pequeñas cosas y a
descubrir que no son tan pequeñas. Tu revolución empieza en casa.” Creo
identificar seis voces diferentes, tres de hombre y tres de mujer (la cuál una
de ella es la utilizada en muchos de los spot de Ausonia) pero todas tienen
como característica que tramiten confianza, sinceridad y esperanza.
Tema
Nos animan a cambiar (no solo en la crisis), sino
a intentar levantarnos y a seguir, porque si no funciona, no pasa nada; uno se
levanta, y se prueba otras cosas; porque lo importante es cambiar, mejorar, y
encontrar tu propio estilo. El más pequeño de los cambios, puede ayudarte a
pensar de forma diferente. Inspirar y promover retos es lo que trasmiten a sus
clientes con este spot. El tema de la revolución ya se mencionó en el anteriores spot "Tengo derecho a mi fiesta", pues es un tema que da mucho jugo y que siempre ha inspirado a la gente, sobre todo en los últimos tiempos donde se repiten los días tristes y el futuro parece negro, y donde el cambio se ve necesario.
En una de las mejores críticas que he leído sobre
este nuevo spot de IKEA, tv.anuncios.com ;
encuentro información referente a su rodaje: el realizador del rodaje ha sido
Salmon, para la productora Fish, bajo la dirección creativa de Miguel
Madariaga, David Caballero y Toni Segarra. Si queréis disponer de algún dato más sobre su
producción y realización, os remito al blog blogweborama.com, cuya fuente ha
sido Anuncios.com .
Además dispone de una página promocional del
evento, turevoluciónempiezaencasa, con todos los visos de interactividad y exposición. En esta web
disponemos de una versión del spot interactiva, por la cual podemos ver todos
los productos de IKEA que aparecen en detalle junto con los comentarios de los
diseñadores. También disponemos del manifiesto (locutado por las voces
anteriormente descritas), donde nos darán ideas que pueden ayudarnos a decorar
el hogar. Disponemos también un pequeño espacio para un concurso casero: ¿Como
cambiarías una taza (aquella que mas aborrezcas) en otra cosa útil y original?
Un concurso que incita al cambio y la participación y cuyo premio será la
vajilla IKEA. Una web original que unirá mas a la empresa con el anuncio e
IKEA.
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