¿Por qué elegir IKEA? He de
reconocer que cuando nos plantearon esta práctica desde un punto de vista a
nuestra futura profesión, elegí inmediatamente (a la 2ª) el gran conglomerado que es la empresa IKEA (la primera idea tuvo que ver con ideasperdidas: ¡procesos
creativos que despilfarran ideas útiles!; que por supuesto, notareis que es
imposible de procesar más allá de las 10 entradas obligatorias). Desde que en
el 2005 se inauguró el local en el municipio de Barakaldo, he sido cliente
asidua, y fan incondicional de los donuts a 50cnt, lo que ha perjudicado
también un tanto mi figura. Pero no fueron hasta ver los primeros anuncios de “Bienvenido
a la República independiente de tu casa” hasta que reparé realmente en ello y
lo diferencié de otras empresas.
Me gusta IKEA, me gusta el bajo
costo de sus productos, me gustan sus ideales, y me gustan, sobre todo, sus
campañas de comunicación.
Cada año utilizan un nuevo
concepto, que no solo mejora el anterior, sino que es complementario al del año
pasado y a todos los que le siguieron. Se han creado grupos en youtube con el
“Tengo derecho a mi fiesta” como slogan, y los videos censurados de otros países
llegan a todos los reconcintos del mundo como los spot más divertidos de la
década.
Los anuncios de IKEA suelen ser
un regalo para los ojos, un refresco en nuestros oídos y acaba digerido como el
estribillo del mes en todos los autobuses. Es por esto, y por mucho más, que
decidí crear este nuevo universo paralelo que pretende abarcar campañas
publicitarias y de comunicación de la empresa sueca, de todos los países en los
que está establecido (que si mis datos no me fallan, se encuentran ahora mismo
en 45 países).
Pero ¿Quién se encuentra detrás
de estos complicados procesos de comunicación? Demasiadas personas como para
contarlas a todas. Pero podemos empezar con unos pocos. Por ejemplo, con el
creador de aquel que me sedujo, la del famoso felpudo convertido
en símbolo, y el símbolo convertido en icono de ventas (por cierto que este producto
es exclusivo de España).
El generador de la idea “Bienvenido
a la República independiente de tu casa” tiene de nombre Wences
Sanz, director del área de Artes y Diseño de la universidad de Madrid; además de fundador
y director de Stereo/chromo.
Hablaremos de esto y mucho más
en la siguiente entrada, y os presentaré al cerebro detrás del famoso catálogo
IKEA. No dudéis en escribirme un email o dejar comentarios a cualquier
respecto, y os atenderé como aquella que lo intenta, al menos. Bienvenidos de
nuevo y disfrutar de una análisis amateur por parte de una estudiante
profesional.
¡Bienvenidos a la República Independiente de la Opinión!
No hay comentarios:
Publicar un comentario